Gladys Guaipo: Violaciones de DDHH de pueblos indígenas investigará la AN #31Jul

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, serán investigados por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, de la Asamblea Nacional, que preside la diputada Gladys Guaipo.

Esta decisión fue adoptada luego de que el Coordinador de Foro Penal, Oler Ortiz, hiciera la presentación del caso de 8 asesinatos de indígenas en lo que va de año, así como otras graves violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los pueblos indígenas del país, por parte de los cuerpos de  seguridad del Estado, ante la Comisión de trabajo parlamentario.

Precisó Ortiz en su derecho de palabra ante la Comisión, que esta situación de violación grave de los derechos humanos, que existe actualmente sobre la población originaria venezolana,  ya ha sido visualizada en el último informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachellet, la cual le dedicó un capítulo a la situación de la población indígena en el país.

Como ejemplo de sus  denuncias refirió casos emblemáticos como el de Belkis Mendoza, indígena Warao de Delta Amacuro, asesinada con 6 meses de gestación con su hija en brazos, junto al caso del capitán indígena del estado Amazonas, Eduardo Camijo, asesinado  en manos de la Guardia Nacional, sin que hasta el momento se tenga responsables directos de estos crímenes.

Explicó que estas denuncias se hicieron el 17 de julio bajo el mecanismo de expertos sobre población indígena en Naciones Unidas, ante la Relatora sobre Pueblos Indígenas y la presidenta del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y hoy la llevan ante la comisión de manera formal, pues, aseguró que ya el órgano parlamentario conoce de estos casos.

En su intervención solicitó, que el  Parlamento tome en cuenta las violaciones a la población indígena de Venezuela y que siga documentando la misma, a los fines  de que en septiembre próximo cuando la Alta Comisionada nuevamente tenga que dar un informe de sobre la situación de Venezuela,  salga reflejada la situación de la población indígena del país.

La diputada Guaipo, resaltó que la comisión recibió el planteamiento de las violaciones a los derechos humanos de los indígenas ocurridos desde el 22 de febrero en Santa Elena de Uairen, “con hermanos de Cumaracapay, donde hubo 7 muertos y más de 15 heridos”, detallando, además, que sus hermanos han sido sometidos y vejados, teniendo que dejar su hábitat por las amenazas, quedando como pueblos fantasmas, por el solo hecho de vivir en tierras de minas.

Exigió respeto para los indígenas venezolanos, quienes  también tienen derecho a protección para que no arremetan contra ellos, sacándolos de sus hábitats. “Merecemos una mejor calidad de vida, con todos nuestros servicios, ya que gran cantidad de indígenas han tenido que emigrar por la falta de comida y medicinas”.

Afirmó que  la comisión seguirá investigando y recibiendo las denuncias de la gente afectada y harán el sacrificio de llegar hasta esas comunidades y verificar las denuncias de la propia voz de las víctimas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios