Fundación Taormina Guevara: 50 años de una Pasión que se Danza #19Sep

Texto: Katherine Nieto | Foto: Archivo IMP |

Tres escuelas se unen este 2019 para rendir tributo a la maestra que sentó las bases de su éxito como bailarinas de Ballet y, ahora, formadoras de las generaciones de relevo.

Las Escuelas de Ballet Luisa Suárez, Pirouettes Ballet y el Ballet de La Mar compartirán escenario el próximo 4 de octubre en para conmemorar los 50 años de la Fundación Taormina Guevara, y resaltar la vida y obra de esta prominente bailarina venezolana, nacida en Barquisimeto.

Andreina Dappo, Directora de la Fundación Taormina Guevara, contó a Elimpulso.com que, desde el compromiso que sienten por haber sido alumnas de la maestra que da nombre a la Fundación, se unieron con las dos escuelas mencionadas, a fin de dar forma a las actividades que desarrollarán durante cuatro días, en el mes de octubre. 

“El 3 de octubre se cumplen 50 años desde que nació la Fundación Taormina Guevara y tendremos actividades formativas, un conversatorio y la Gala en el Teatro Juares, donde se unirán grandes exponentes del Ballet y la danza en Venezuela”, expresó Dappo, quien destacó que las academias “Cambalache”, quienes expondrán en la gala una muestra de fusión Tango – Ballet y “Top Dance”, quienes han acompañado en diversas ocasiones a Pirouettes Ballet, tendrán una participación especial en el cierre de las actividades.

Un compromiso moral

La profesora Nilze Anzola, una de las directoras de la Academia Pirouettes, y exalumna de Taormina Guevara consideró este 50 aniversario como un compromiso moral con esta barquisimetana exponente de la danza, quien dedicó su vida a la promoción y buena formación del Ballet Clásico en Venezuela. Falleció el 11 de septiembre de 1.985.

“Cuando eres alumna de Taormina Guevara tienes un compromiso moral. Por eso vamos a ser siempre las personas que cuando nos necesite allí estaremos. Porque si hemos tenido la bendición de podernos proyectar dentro del ámbito del Ballet, parte de la formación de nuestras alumnas es que conozcan quien fue Taormina Guevara, porque sino, están divorciadas de una realidad y se están formando bajo un paradigma que no existe. Es por ello que en Pirouettes decidimos ser parte de este homenaje a la maestra Taormina y del proceso de o que desee la Fundación para que la obra de Taormina Guevara se sostenga en el tiempo”, remarcó la profesora Nilze, quien dirigirá el conversatorio del día jueves 3 de octubre en la instalaciones del Club Italo en Barquisimeto.

La presidenta de la Fundación Taormina Guevara, Marelli Reyes, resaltó parte de la obra de la maestra, quien fue la primera mujer Venezolana que se dedicó al Ballet como profesión y desarrolló estudios en el área, en la ciudad de Nueva York.

 “Taormina estudió música en el Conservatorio de Música de Caracas con profesores de la talla de Vicente Emilio Sojo, los hermanos Rotundo y el Maestro Moisés Moleiro”, resaltó Reyes, quien invitó a los amantes de este arte y el público en general a conocer sobre la interesante vida de la maestra Taormina Guevara en el conversatorio del día jueves 3 de octubre.

Actividades conmemorativas

  • Martes 1 de octubre: Taller Técnica clásica, Metodología Vaganova (para niñas de 7 a 11 años).
  • Miércoles 2 de octubre: Taller Técnica clásica, Metodología Vaganova (para bailarines desde los 12 años de edad). Lugar: Pirouettes Ballet

Ambos talleres dictados por la Lcda. Blanca Omaira Yajure

  • Jueves 3 de octubre: Conversatorio sobre la vida y obra de Taormina Guevara, a cargo de la maestra Nilze Anzola. Club Ítalo Venezolano.
  • Viernes 4 de Octubre: Gala en homenaje a Taormina Guevara. Lugar: Teatro Juares. 4:00 p.m.

Para mayor información acerca de cómo participar en las actividades se pueden comunicar a través de las cuentas de instagram y facebook de la fundación Taormina Guevara @Taorminaguevara ó al teléfono 0251-8142862/ [email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios