#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Universitas #16Oct

-

- Publicidad -

“Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, estos el arte de vivir bien”

Aristóteles (384 a. C. / 322 a. C.)

- Publicidad -

Aristóteles fue un filósofo, polimatía y científico nacido en la ciudad de Estraga, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía Occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo se han conservado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica metafísica, ética, filosofía de la Ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía, y biología.

​Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. ​ En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

- Publicidad -

Universitas denota universalidad y de allí se deriva la palabra universidad.

La palabra Universitas es un sustantivo de origen latino, que denota universalidad y del cual se deriva la palabra universidad. En el latín medieval era utilizado este vocablo, para definir cualquier comunidad considerada en su aspecto colectivo. De igual manera, haciendo alusión a un ente dedicado a la enseñanza y a la educación

Ya para el año 533, el término Universitas adopta el concepto de agrupación gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este entorno significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la edad media, al conjunto de poblaciones que para resguardar sus intereses formaban una unidad jurídica. En Cataluña (España) los municipios eran conocidos con el nombre de universidades, y fue gracias a esta concepción de persona jurídica caracterizada por una pluralidad y diversidad de personas físicas que surgió el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores.

Las Universitas o Universidades, eran de gran interés para reyes y papas, que se preocuparon por su protección y por la creación de muchas agrupaciones como estas; les concedieron privilegios y autoridad propia. Eran independientes de la ciudad en donde estaban ubicadas, en el aspecto político y administrativo.

La universalidad de la Universitas medieval está vinculada con las causas que contribuyeron a su nacimiento, ontológicas y sociales, además de las fuentes a las que acudieron para obtener reconocimiento institucional. El hecho universitario se propagó rápidamente por el continente europeo medieval. De esta manera, la Universitas al ser considerada como generadora de saber, se le atribuyó la naturaleza de “ALMA MATER” en el sentido de crear y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber.

Fuente: Wikipedia – conceptodefinición.de

Es paradójico que reyes y papas; los más altos jerarcas del mundo hayan creado y protegido a las universidades y ahora, presuntamente, gobernantes que pregonan ser demócratas que lideran la defensa de la libertad pretendan acabar con los derechos otorgados a la “MADRE NUTRICIA”; la “MADRE QUE ALIMENTA”, refiriéndome metafóricamente a la universidad en su función proveedora de alimento intelectual, tal cual fue como fue descrita la Virgen María.

Debemos rescatar, defender y preservar a las universidades porque son las casas donde se aprende haciendo; las que vencen las sombras y fortalecen al pensamiento libre, siendo crisol forjador del futuro de la patria. 

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -