Consecomercio: Indexar cartera comercial al dólar aumenta riesgo de impago de la banca #24Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La indexación de la cartera de créditos comerciales a la variación del tipo de cambio oficial, eleva el riesgo de impago para la banca e impide a las empresas estimar la viabilidad y conveniencia de tomar nuevos préstamos, advierte la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomecio).

La Comisión de Economía del organismo de representación gremial del sector terciario de la economía, a través de un comunicado, advierte que las tasas de interés a ser devengadas por los ahorristas siguen en el mismo rango, es decir, rezagadas con respecto a la tasa de inflación.

Sugieren que después de al menos 18 años con tasas de interés reales negativas, lo correcto sería estimular el ahorro en bolívares. Estima Consecomercio que esta es una medida aislada que tendrá poco impacto en la economía, advirtiendo que hasta no se realice un ajuste macroeconómico creíble, que comprenda el control efectivo del déficit fiscal, la recuperación de la industria petrolera y un marco institucional y jurídico adecuado para los negocios privados, no se superará la crisis.

Admiten en el escrito, que si bien es cierto que debido a restrictivos encajes legales se ha minimizado, desde hace meses, la disponibilidad de créditos bancarios para el financiamiento de las empresas venezolanas, la implementación de este nuevo sistema supone una serie de complicaciones para el sector comercial de nuestro país.

Agrega la Comisión de Economía de Consecomercio, que los créditos indexados generan un descalce en los balances de la banca nacional, advirtiendo que con la devaluación constante, los patrimonios estarán cubiertos, pero esta nueva medida aumenta el riesgo de impago, con un daño colateral en la liquidez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios