Categorías: Internacionales
| En 4 meses atrás

Alemania conmemora 30 años de la caída del Muro de Berlín #9Nov

Por Enrique Suarez
Publicidad

Líderes europeos se reunieron en Berlín este sábado para conmemorar 30 años de la caída del muro que dividió la ciudad entre el este y el oeste, mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, instó a Europa a defender la democracia y la libertad.

Durante el evento, en el que se recordó el momento crucial de la historia que marcó el fin del comunismo y la reunificación del país, Merkel dijo que los valores europeos no deben darse por sentados.

“Los valores en los que se basa Europa (libertad, democracia, igualdad, estado de derecho, derechos humanos) no deben darse por sentados. Siempre tenemos que defenderlos”, dijo Merkel.

“En el futuro, Europa [continuará] luchando por los derechos humanos, la tolerancia y la democracia”, agregó. “Este es un momento de cambios globales, por lo que este es un tema apremiante”, agregó.

Se programaron varios eventos en toda la ciudad, que incluyeron la ceremonia de conmemoración en el monumento del Muro de Berlín.

Durante 28 años, el muro dividió a Alemania como una cortina de hierro, en el oeste capitalista y el este comunista. Se estima que cientos de personas murieron tratando de cruzar ese muro y, a partir de septiembre de 1989, las manifestaciones que exigían una reforma aumentaron rápidamente semana tras semana.

El día después de la caída del Muro, el ex canciller de Alemania Occidental Willi Brandt previó un “desafío para todos nosotros de hacer mucho más para unir lo que pertenece”.

El 30 aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre lo difícil que es para los humanos realmente hacer sacrificios diarios por aquellos que están fuera de su grupo, y qué más podría haber hecho el gobierno alemán para hacer que Oriente florezca como Occidente.

Publicidad
Enrique Suarez