Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcalzan preacuerdo para gobernar España #12Nov

Texto: Katherine Nieto | Foto: Cortesía |

Tras las elecciones del pasado domingo en España, el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez,  y el líder izquierdista, Pablo Iglesias, firmaron este martes 12 de noviembre un preacuerdo para la formación de un Ejecutivo en ese país.

El presidente Español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó en su cuenta de Twitter que el acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. 

Además expresó que “El nuevo Gobierno será rotundamente progresista. Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía”.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos y quien entraría en el futuro Ejecutivo como vicepresidente, (según indicaron fuentes de ambos partidos), expresó, también a través de Twitter, que este preacuerdo se hizo para “formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede”.

Según publica El PAIS, al finalizar la comparescencia de Sánchez tras la firma del preacuerdo, y después de seis meses de enfrentamientos durísimos, los dos líderes se dieron un simbólico abrazo y la sala, llena de cargos de ambos partidos y de periodistas, explotó en un “oooooooh” casi burlón.

Sánchez se negó durante meses a aceptar que miembros de Podemos, y en especial Iglesias, pudieran estar en su Gobierno y lo repitió muchas veces durante su campaña electoral, pero los dos partidos perdieron votos en las elecciones y eso les ha vuelto a todos más flexibles.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios