Bolivia nació por un determinante anhelo de Sucre #18Nov

-

- Publicidad -

Antonio José de Sucre emprendió la campaña libertadora del Alto Perú en 1825, y estableció su campamento en el occidente de aquel vasto territorio, con la firme determinación de erradicar el último reducto español en América.

Simón Bolívar mantenía estrecha comunicación con su pupilo, y para tal fin habían dispuesto de varias mulas y soldados de la zona escarpada, para llevar y traer las correspondencias, pues el Libertador juzgaba que aquellas comarcas al quedar libres del dominio realista, debían ser “anexados al Perú”, pero el Mariscal Sucre discrepaba rotundamente de la tesis de su mentor.

- Publicidad -

Al arribar Sucre a la ciudad de La Paz, lo primero que hizo fue dictar un decreto en el cual sancionó que las provincias del Alto Perú se encontraban desde ya, en libertad de resolver su destino y por ende, organizar su propio gobierno.

Cuando Bolívar recibió la noticia, se encolerizó al punto de llamar a Sucre: “obstinado”, y se sentó a solas para redactar una correspondencia que envió sin demora al Alto Perú, en donde le increpó: Usted no tiene que hacer sino lo que yo le ordeno”.

Pero el Mariscal de Ayacucho, determinante ignoró el reclamo y convencido de su opinión, promovió una asamblea en Chuquisaca, que se reunió el 6 de agosto de 1825, donde se declaró la independencia absoluta del Alto Perú, denominando al territorio como Bolivia y Sucre a su capital, otorgándole a los vecinos del lugar, el derecho a decidir sus destinos.

- Publicidad -

Fuente: Obras Completas de Bolivar, Simón. Editorial: Editorial Lex, La Habana, Cuba, 1947

Inés Quintero. No es cuento es historia. Editorial Melvin. Caracas Venezuela. Mayo de 2013+

Luis Alberto Perozo Pádua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -