Sociedad civil pide a Guaidó consulta popular vinculante con cese a la usurpación #6Dic

-

- Publicidad -

Integrantes de los distintos sectores de la sociedad civil, a través de una carta, le pidieron a Juan Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República, una consulta popular vinculante con el cese de la usurpación.

Esta consulta se llevaría a cabo de una manera democrática, pacífica, con participación del pueblo y sin la intervención del Consejo Nacional Electoral, tal como lo establece el numeral quinto del artículo 293 de la Constitución.

- Publicidad -

La petición fue formulada con base en los artículos 5, 70 y 333, de la Constitución, precisan, “preocupados por la dramática crisis humanitaria e institucional, que nos agobia”.

Además se apoyan el artículo 51, de la constitución, y en el artículo 16, numeral 6, del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional, el 5 de febrero de 2019.

En la comunicación le piden igualmente que  se asegure la observación internacional, según los principios y estándares de la OEA y de la ONU, así como de otras organizaciones afines, pueblos, países, y democracias amigas republicanas. 

- Publicidad -

A tal efecto, solicitan acordar conjuntamente la designación de una Junta, representativa de indudable solvencia moral, y de reconocimiento nacional de los diversos sectores de la sociedad política y de la sociedad civil, que implemente la convocatoria de esta consulta, la cual representa un hito significativo para la historia constitucional y política venezolana.

Activación civil

Dada la gravedad de la crisis del país, se hace prioritaria para la Nación Venezolana, la convocatoria del pueblo, para ser consultado acerca de esta materia de indudable trascendencia nacional.

Consideran impostergable que el presidente encargado y la sociedad civil, asuman su corresponsabilidad, en dar una respuesta inmediata a la ejecución de ésta muy importante iniciativa, que de otra manera, sería preciso activarla por la vía de la ciudadanía no investida de autoridad.

Quienes firman la solicitud afirman estar preparados y dispuestos a activarse cívicamente, en lo que sea necesario, en el marco de la Constitución para salvar a la República.

Eso mismo, indican, esperan los venezolanos del parlamento y de la presidencia interina, entendida como la ciudadanía investida de autoridad, ante el derrumbe institucional del país.

Le recuerdan la expresión del Papa Juan Pablo II: “se trata de ir construyendo progresivamente espacios efectivos de auténtica libertad….Esta libertad personal y social quedará en meros sueños, si cada comunidad política no sabe erigirse –con sus normas constitucionales y su observancia práctica– en defensora y promotora de la dignidad de cada miembro suyo ayudándole a desarrollar sus propias facultades, empezando por evitar toda forma de injusticia y discriminación…” .

Suscriben la correspondencia la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, el Dr. Román Duque Corredor, monseñor Ovidio Pérez Morales, arzobispo de Los Teques; monseñor Diego Padrón, de Cumaná; Luis Alfonso Dávila, expresidente del parlamento y ex ministro de Relaciones Interiores, así como personalidades vinculadas con la educación, las ciencias y la cultura. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -