#HistoriaMenuda Barquisimeto vio primero volar que rodar una máquina #17Dic

Texto: Oscar Castro Leal | Foto: Archivo IMP |

El automóvil fue inventado en 1885 por el ingeniero alemán Karl Benz, quien logró acoplar de manera exitosa un mecanismo de combustión interna a un coche o carruaje. Los hermanos Wright lograron elevar el primer aeroplano en 1904 en los Estados Unidos.

Pese a existir una diferencia de 19 años entre ambas invenciones, en Barquisimeto se vió primero volar que correr a un artefacto impulsado por un motor de gasolina, lo cual quedará por siempre en el anecdotario local.

La demostración aérea tuvo lugar el 3 de noviembre de 1912, luego que el piloto Frank Boland arribará a la capital larense procedente de Caracas, lugar en el cual elevó un mes antes, para asombro de todos, el primer avión que se conoció en Venezuela.

Boland trajo su “máquina voladora” desarmada desde la capital y el trayecto se hizo en barco de vapor desde La Guaira hasta el puerto de Tucacas y luego en ferrocarril.

El avión fue ensamblado en los predios de la estación del desaparecido Ferrocarril Bolívar, lugar en el cual hoy se ubica la Catedral y allí se elevó el primer aeroplano que surcó el cielo barquisimetano.

En aquel entonces el diario El Impulso aún circulaba en Carora y la noticia llegó por la vía del telégrafo. El 8 de noviembre publicaba en su sección “Noticias Telegráficas” aquel importante acontecimiento que conmocionó a todos en esta entidad.

Pocos meses después, a principios de 1913, llegaban los primeros carros a la capital larense, entre ellos los Ford Modelo T traídos desde Caracas por el comerciante y pionero del automovilismo Edgar Anzola.

Las fotos utilizadas para la realización de este micro son originales de Barquisimeto en los años 1912 y 1913. Los videos son referenciales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios