Rosalía continúa su conquista del mundo, 2019 fue un año de éxitos

-

- Publicidad -

En 2019, Rosalía pasó de ser una sensación española a una artista consagrada no sólo en el mercado latino, sino en el anglo.

La intérprete de éxitos como “Malamente” y “Con altura” cerró el año con una histórica nominación al Grammy al mejor artista nuevo -una de las cuatro categorías principales- cantando principalmente en su lengua materna.

- Publicidad -

“Es un orgullo muy grande ser la primera artista nominada en esta categoría haciendo música en español”, dijo la cantante de 26 años en un comunicado. “Gracias por darle amor a mi música. Estas nominaciones son una bendición y me motivan a seguir intentando hacer las mejores canciones poniéndole el corazón”.

También fue nominada a mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por “El mal querer”, que unos días antes le había merecido tres Latin Grammy, incluyendo a álbum del año. Era la primera vez en más de una década que una solista femenina se llevaba el máximo honor. La anterior fue Shakira, por “Fijación Oral Vol. 1”, en 2006.

Múltiples músicos latinos o de ascendencia hispana han sido nominados e incluso ganado el Grammy al mejor nuevo artista, entre ellos Vikki Carr, José Feliciano, Sheila E, Jon Secada, Christina Aguilera y Los Lonely Boys. Pero Rosalía es la primera en lograr la candidatura a este codiciado gramófono por un álbum completamente en español.

- Publicidad -

«Tener éxito en español de ninguna manera se traduce a reconocimiento en el mainstream», dijo Leila Cobo, vicepresidente y directora de contenido latino de Billboard, refiriéndose a lo inusual que es ver nombres latinos nominados en las categorías generales, no latinas. «En otras palabras, la noción de la música como un lenguaje universal es una tesis que todavía tiene mucho camino que recorrer».

Tras imponerse en 2018 en los Latin Grammy sobre astros de la música urbana como J Balvin y Daddy Yankee, llevándose el gramófono a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente” además de mejor canción alternativa, Rosalía continuó resonando con fuerza en 2019 en el mundo global de la música.

Tan sólo en Estados Unidos, apareció en los festivales de Coachella y Lollapalooza, actuó en los Premios MTV a los Videos Musicales (donde se llevó el honor al mejor video latino por “Con altura” con J Balvin y El Guincho), y apareció en las portadas de Billboard y la revista del New York Times.

También recibió grandes elogios de otros medios de prensa especializados.

“‘El mal querer’ de Rosalía, una impactante fusión de flamenco tradicional con una producción electrónica hipermoderna… resonó como una onda sísmica en los mundos anglo e hispanohablantes”, destacó la revista Rolling Stone. “La premisa es audaz y la fusión es perfecta”.

“La manera futurista como Rosalía enfoca el flamenco ha dado lugar a unos de los arreglos más audaces y de las interpretaciones vocales más deslumbrantes en la música pop actual”, reseñó Entertainment Weekly.

Este año Rosalía figuró en las listas de popularidad con temas que también incluyen “Yo x ti, tú x mí” con Ozuna, “Aute Cuture” y “Milionària”.

Y no sólo se destacó como cantante. Rosalía apareció en la aclamada película de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria”, interpretando “A tu vera” con Penélope Cruz en una hermosa escena breve. Y también colaboró en España con Ana Torroja, coescribiendo el tema “Llama” para la emblemática exvocalista de Mecano.

Rosalía, que debutó en 2017 con el disco “Los ángeles”, trabaja actualmente en su tercer álbum de estudio. Para el próximo año también se espera una colaboración con otra joven estrella de la música, la estadounidense Billie Eilish. Y por supuesto su asistencia a los Grammy.

La gala de premiación, en su 62da edición, se transmitirá en vivo el 26 de enero desde el Staples Center en Los Ángeles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -