Economía venezolana cerrará el 2019 con US$ 3.600 millones en circulación #27Dic

Juan Bautista Salas | Ilustración: Victoria Peña |
A bank employee counts one hundred dollar notes at a bank in Seoul February 26, 2009. South Korea on Thursday unveiled a string of initiatives aimed at spurring foreign investment in its public bonds as it struggles to dispel investor worries about dollar shortages. REUTERS/Lee Jae-Won (SOUTH KOREA) n empleado del banco cuenta que cien dólar nota en un banco en Seoul el 26 de febrero de 2009. Corea Sur en jueves quitado el velo que un cordón de iniciativas apuntado a estimular la inversión extranjera en sus ataduras públicas como él se esfuerza dispersar los cuidados del inversor sobre el dólar las escaseces. REUTERS/Lee Jae-Won (COREA SUR) DOLARES FECHA 24/08/2009 PAG C3

Con un volumen de US$ 3.600 millones en circulación, terminará la economía venezolana el 2019, lo que representan un valor superior en 5,1 veces a la liquidez en bolívares, según estimaciones de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A).

Pronostica la empresa, que el escenario monetario más probable es que se incremente el nivel de dolarización de la economía en 2020 y que este proceso obligue al gobierno a comenzar a formalizar los mecanismos de circulación de la divisa estadounidense.

AH&A considera igualmente, que es altamente probable la desaparición del bolívar durante el próximo año y su sustitución por otra denominación, que podría ser el Petro, aún cuando existen otras alternativas. En todo caso, si no se suprime la circulación del signo monetario histórico del país, en 2020 habrá que hacer una nueva reconversión en el primer trimestre del año.

La firma consultora calcula que en la economía venezolana se mueven alrededor de 56 millones de dólares mensuales en transacciones en efectivo y con tarjetas de crédito internacionales.

Según las proyecciones de AH&A, la dolarización, será aún más determinante como factor de planificación en las empresas, ya que más de 60% de las transacciones comerciales se harán en divisas estadounidenses y la posesión de dólares se hará más común en estratos de menor ingreso.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios