Provea: Maduro fue el 2do gobierno latinoamericano que más asesinó a manifestantes en 2019 #31Dic

-

- Publicidad -

Según cifras analizadas por Provea y el Laboratorio de Paz, durante el año 2019, al menos 233 personas habrían perdido la vida en el contexto de manifestaciones en América Latina. Haití, Venezuela y Bolivia fueron los tres países con más casos de violaciones del derecho a la vida durante el período, seguidos con casos masivos de violación al derecho a la integridad y a la libertad personal en Chile, Colombia y Ecuador.

Los datos procesados por las dos ONG venezolanas, refieren que Haití fue el país donde más ocurrieron violaciones al derecho a la vida (33%), seguido por Venezuela (28.7%) y Bolivia (15.4%). Los casos restantes ocurrieron en Chile (11.15%), Ecuador (4.7%), Honduras (3.8%), Colombia (1.7%), Perú (0.8%) y Nicaragua (0.4%).

- Publicidad -

En Venezuela, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 67 personas fueron asesinadas en el contexto de manifestaciones en un año en que se agravaron las consecuencias de la ausencia de democracia y la emergencia humanitaria compleja que ha expulsado a más de 5 millones de venezolanos del país.

A finales del mes de enero una semana de protestas nocturnas en sectores populares del país dejaron el saldo de 35 personas asesinadas. Los responsables de la represión han sido la Guardia Nacional Bolivariana, grupos de civiles armados y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un grupo de exterminio del cual al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha solicitado su disolución.

Para Bolivia las movilizaciones ocurrieron luego de la realización de elecciones presidenciales en las que se denunció fraude electoral que motivó la renuncia de Evo Morales y la polémica proclamación de la diputada Jeanine Áñez como presidenta temporal, mientras se convocan a nuevas elecciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita al país en la que documentó que 36 personas habrían perdido la vida en el contexto de protestas. Las diferentes denuncias señalan como victimarios a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas; partidarios de grupos de opositores y afines al MAS.

- Publicidad -

Por su parte, los datos recopilados en las movilizaciones ocurridas en 12 países por parte de organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos documentaron que por lo menos 14.578 personas habrían sido heridas en el contexto de manifestaciones. Los países donde mayor cantidad de personas fueron lesionadas fueron Chile (79.3%), Ecuador (9.1%), Bolivia (5.5%) y Venezuela (1.6%).

En Chile Human Rights Watch recabó pruebas consistentes de que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no.

Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, informó a Human Rights Watch el Ministerio de Salud. De estas, más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves. La ONG solicitó una reforma policial para garantizar que las fuerzas policiales utilicen en el futuro los estándares internacionales sobre el uso proporcional y diferenciado de la fuerza.

En Ecuador una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró que 1340 personas habrían sido heridas durante manifestaciones. El ente recibió denuncias sobre falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -