#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: el honor #8Ene

-

- Publicidad -

“Suene ya la trompeta guerrera, y responda tronando el cañón;

De la Patria seguid la divisa, que os señala el camino de honor.” 

- Publicidad -

Andrés de Jesús María y José Bello López (29-11- 1.781 /15-10-1.865)

Mejor conocido como Andrés Bello, Andrés de Jesús María y José Bello López fue un polímata venezolano-chileno, filósofo, poeta, traductor, filólogo ensayista, educador, político y diplomático.

Fue maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso independentista venezolano. Integró, junto con Luis López Méndez y el Libertador, la primera misión diplomática a Londres.

- Publicidad -

En 1.829 embarcó hacia Chile donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago fue senador y profesor, además dirigió diversos periódicos. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1.842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector.

Entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1.847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema “Silva a la agricultura de la zona tórrida” y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras. Fuente: Wikipedia.

La palabra honor tiene muchos usos. Si eres llamado un hombre de honor, es que eres respetado. Si alguien te honra, es que reconoce tus logros. El término honor ha sido siempre una palabra usada para describir a los hombres y mujeres de alto valor moral o que han logrado algo de forma íntegra. Las personas se gradúan en la universidad con honor, significa que tienen calificaciones sobresalientes. Los soldados son enterrados con todos los honores militares y el máximo respeto de la nación…

“EL HONOR ES SU DIVISA”

Según algunos expertos, nunca se había violado al Parlamento y los derechos de los diputados a tal nivel y de esa manera.

El artículo 329 CNRBV especifica las responsabilidades de los componentes de seguridad; en el caso de la Guardia Nacional dice que “tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.”

Se presume que el dispositivo de seguridad del Palacio Federal Legislativo sede de la Asamblea Nacional contempla única y exclusivamente la seguridad física de las instalaciones.

“Según el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, es el Presidente de la Asamblea Nacional el único que autoriza a los órganos de seguridad a actuar. La seguridad interna encargada de controlar el acceso al Parlamento es exclusiva del Poder Legislativo y es ejercida por el Presidente del Parlamento.

 “La custodia en el interior de la sede está a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la dirección de la Presidencia de la Asamblea Nacional. La presencia de la Fuerza Armada nacional Bolivariana en los espacios de sesión de la Asamblea Nacional, de las comisiones, subcomisiones, u otros órganos y dependencias de la misma, solo podrá admitirse en casos especiales previa solicitud del Presidente o Junta directiva de la Asamblea Nacional…”

No es función de la Guardia Nacional, ni de ningún ente policial o militar decidir quién entra y quién no al palacio federal.

“EL CUMPLIMIENTO DEL ESTAMENTO LEGAL ES EL CAMINO DE LA PAZ”

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -