Crisis en los hospitales del país no ha mejorado; por el contrario, se profundiza

-

- Publicidad -

Un 63% de los hospitales en todo el país reportó fallas de luz a lo largo del año, mientras que un 78% de los centros monitoreados reportaron irregularidad en el suministro de agua, cifras que se registran como las más preocupantes del balance final del año 2019 de la Encuesta Nacional de Hospitales, presentado por la Organización Médicos por la Salud, desde la Academia Nacional de la Medicina.

Este balance recoge, por primera vez, información monitoreada semana a semana a lo largo de un año, en los 40 hospitales que abarca la Encuesta lo que permite una perspectiva mucho más robusta de la situación en los hospitales venezolanos.

- Publicidad -

Asimismo, recoge información sobre 7 unidades para pacientes psiquiátricos agudos, en las que, en promedio, un paciente debe esperar 20 horas para ser atendido. Al mismo tiempo, un paciente con un infarto tarda, en promedio, 6 horas y 42 minutos para ser atendido en las emergencias de los hospitales venezolanos.

Una de las nuevas cifras que ofreció la organización, están las de violencia dentro de los centros hospitalarios, dónde 13 de los 40 hospitales reportaron violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia el personal de salud. Así como 12 de los 40 centros de salud reportaron violencia por parte de grupos armados irregulares o paramilitares hacia los familiares de los pacientes y el personal del hospital.

Aunque los boletines recogen muchos más datos sobre los hospitales, lo cierto es que la crisis no ha mejorado y las condiciones de los hospitales venezolanos está muy lejos de ser la ideal.

- Publicidad -

Recuerdan que la Encuesta Nacional de Hospitales es una iniciativa de la Organización Médicos por la Salud junto con el grupo GIDETI, con el aval de la Asamblea Nacional, la Academia Nacional de la Medicina, y las sociedades venezolanas de Pediatría y Puericultura, Cardiología y Medicina Interna ofrecen por quinto año consecutivo un balance sobre la crisis hospitalaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -