Si tiene pérdida de olfato o gusto, ¡active alarmas! puede ser Covid-19

-

- Publicidad -

La anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto), son consideradas como síntomas precoces y leves de la presencia del virus Covid-19, según informó la doctora María Graciela López, infectólogo y Pediatra, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, a través de un webinar ofrecido este martes.

En su amplia intervención, la especialista, explicó que, si bien estos síntomas aún están como reportes anecdóticos y aún no hay una data consolidada, es preciso que si una persona los experimenta, debe aislarse y aumentar el distanciamiento social, por cuanto son consideradas como señales del nuevo coronavirus, sobre todo en pacientes asintomáticos.

- Publicidad -

Resaltó como los síntomas más relevantes, la fiebre, (el más importante), seguida de la tos seca y la fatiga. No obstante indicó que la fiebre no siempre está presente al momento en que el paciente ingresa a un hospital; de hecho, afirma que el 51% de las personas que han ingresado a causa del nuevo coronavirus, han desdarrollado la fiebre después de ser ingresados.

Si se toman medidas de distanciamiento social rigurosas y disciplinadas, una persona puede ser que contagie a una o a cero, en cinco días.

Dra. María Graciela López, Pdta. de la Sociedad Venezolana de Infectología

«Luego han presentado expectoración, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de garganta; síntomas parecidos a cualquier episodio de enfermedad respiratoria«, dijo la doctora López, quien refirió que la diarrea y el vómito también son características, siendo esta última más frecuente en los niños con Covid-19.

El virus no se transmite por la lactancia materna

- Publicidad -

La especialista en pediatría fue incisiva en exponer la forma de transmisión del nuevo coronavirus, la cual se hace a través de las gotitas de saliva que salen de la persona infectada y alcanzan hasta un metro de distancia de éste. Por eso se recomienda el distanciamiento social y mantenerse alejado entre persona y persona con, minimo, un metro de separación.

En ese sentido, explicó que no se ha detectado la presencia del virus en la leche materna ni en el líquido amniótico, «es decir, no se ha establecido la transmisión vertical de madre a hijo, a través de la lactancia o del nacimiento»; por tal razón sí se recomienda la lactancia aun si la madre tiene diagnóstico de Covid-19, manteniendo disciplinada y estrictamente el lavado de manos antes de amamantar al bebé.

¡Compras y conservación inteligente! La recomendación para que no falten alimentos en casa durante la cuarentena #30Mar

¿Se puede tomar ibuprofeno o aspirina con covid 19?

A ésta, que asegura, es una pregunta muy frecuente, respondió que a pesar de que se ha dicho que no se debe usar el ibuprofeno o aspirina si hay presencia de Covid-19, tampoco hay evidencia que hable de alguna complicación en pacientes con Coronavirus, que hayan consimido esas medicinas.

El 81% de las personas va a tener síntomas leves, no va a ameritar hospitalización.

Dra. María Graciela López, Pdta. de la Sociedad Venezolana de Infectología

Sin embargo resaltó que ante un cuadro respiratorio se debe preferir el acetaminofen para bajar la temperatura, pero si las referidas medicinas corresponden a un tratamiento crónico, se debe mantener su ingesta.

La tasa de mortalidad es diversa

La doctora también se detuvo en las cifras de mortalidad que han arrojado diversos países con altos niveles de contagio y es difícil preciar un porcentaje global, debido a que inicialmente se habló de una mortalidad de 2,8 % a 4 % por los efectos que tuvo en China.

Estos son los rostros de la cuarentena social en Lara (Parte IV) #31Mar

No obstante la mortalidad por coronavirus en Italia es de 8 %, mientras que en España es de 3,5 %.

Contagio

El virus Covid-19, que hasta la fecha ha infectado a más de 800 mil personas en el mundo, se puede transmitir en su fase presintomática, explica López. Incluso, prosigue, en 24 o 48 horas previas a la manifestación de sus síntomas, el virus se viene replicando en las mucosas respiratorias del infectado y por eso se puede transmitir. De allí que se insista en las medidas de distanciamiento social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -