Consecomercio: Elevadas tarifas de aseo urbano plantearon comerciantes a empresa recolectora

-

- Publicidad -

Las incomodidades que existen en el sector del comercio y los servicios, por el incremento del servicio  de Aseo Urbano fueron expuestas por el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo y la directiva del organismo ante la directiva de Fospuca, exponiendo  este encuentro da cabida a futuros acuerdos con el fin de que se distribuya de una manera más amplia la carga del servicio de aseo urbano.

En efecto, con el propósito de conocer en detalle el tema de la fijación de los precios de la recolección de desechos por parte de Fomento de Servicios Públicos C.A,Fospuca,y de atender las quejas y reclamos del sector del comercio y los servicios, por los altos precios de ese servicio, la directiva de Consecomercio se reunió, vía plataforma Zoom, con el presidente de esa compañía, José Simón Elarba.

- Publicidad -

De esta manera, el organismo gremial, dio inicio a un ciclo de reuniones con los prestadores de servicios públicos, con el objetivo de conocer a fondo  la situación que afecta diariamente a los venezolanos.

“Es importante, -dijo Capozzolo-, que exista un diálogo franco y abierto, en el cual podamos conocer las distintas ópticas e intereses”.

¿Cómo se ha llegado a esta situación con el alza de las tarifas?

- Publicidad -

El presidente de Fospuca indicó que hace 25 años, el servicio lo pagaba directamente el Estado venezolano, por cuanto existían cuatro compañías que hacían la recolección y al final del año, les pagaba, pero eso fue hasta el último gobierno de Carlos Andrés Pérez. “Luego del proceso de descentralización, -agregó-, los municipios y concejos municipales asumieron el pago de ese servicio”.

“En 2008, la Alcaldía de Baruta, no podía continuar pagando el servicio de la recolección de basura y, en consecuencia, se utilizó la Ley de Concesiones, que permitió que la tarifa fuese cobrada a los usuarios. No obstante, el Municipio subsidiaba parte del servicio”, refirió Elarba.

Después de un tiempo las alcaldías dejaron de tener ingresos suficientes para financiar este gasto.  La recaudación de impuestos municipales no fue suficiente y las compañías comenzaron a desaparecer.

Elarba explicó que actualmente, las alcaldías establecen cómo se distribuirá el pago del servicio de aseo urbano.  “Ellas indican el porcentaje que se debe cargar al sector comercial y residencial”. Destacó, que en el monto a cobrar no influye la cantidad de basura que se produzca, ni el nivel de ingreso que los comerciantes o residentes, tengan. Ese es el calculo que hacen las alcaldías”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -