#VIDEO Drásticos cambios por la cuarentena afectan principalmente a niños autistas

-

- Publicidad -

La cuarentena social por la COVID-19 puede causar efectos adversos en cada ser humano, pero sobretodo en aquellos que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que los cambios repentinos -como el cese de sus actividades diarias y el resguardo absoluto en casa- puede causarles molestias, ansiedad o incluso tristeza.

La psicólogo infantil y especialista en la materia, María Andrea Quintero, quien fue entrevistada por Elimpulso.com, recordó que el autismo es un trastorno del desarrollo que afecta tres áreas, la social, la comunicativa y la sensorial motora del niño, y los síntomas varían de mayor a menor intensidad dependiendo del infante.

- Publicidad -

La cuarentena afecta a todos, nadie está exento de vivir una ‘montaña rusa’ emocional, pero interrumpir las rutinas de forma brusca es algo que afecta muchísimo a los niños con esta condición, ya que son poco tolerantes al cambio repentino haciendo que aumente su ansiedad”, indicó Quintero, quien también pertenece al equipo de Proyecto Creces, en Barquisimeto.

Expresó que a medida que pasan los días, los movimientos estereotipados -aquellas acciones motoras que generalmente son de forma involuntaria- empiezan a ser más consecuentes y estos les causan gran malestar.

Hay una irritabilidad sensorial, se vuelven más hipersensibles o hiposensible a los estímulos del ambiente, y hay ciertas recesiones en hábitos ya consolidados, por ejemplo el control de esfínteres, o si comían solos, o las rutinas del sueño se ven alteradas”, explicó.

- Publicidad -

Ante esto remarcó que es importante que, si en casa hay un niño con esta condición, se debe procurar mantener su rutina de sueño, alimentación e higiene, así como desarrollar espacios socialización y, sobre todo, el juego, que según especialistas es el canal de aprendizaje que mejor funciona en estos individuos.

Quintero señaló que en la actualidad hay numerosas cuentas en redes sociales que brindan herramientas para que todos los niños, adolescentes y adultos desarrollen estrategias de afrontamiento durante el aislamiento social.

“Hay muchas cuentas que van dirigidas especialmente a niños con trastorno del espectro autista y de generar espacios para que padres puedan drenar todo lo que viven con estos niños en casa y también para desarrollar herramientas a nivel sensorial desde la terapia ocupacional, terapia del lenguaje a nivel comunicativo y desde la parte psicológica para abordar lo conductual, de hecho la mayoría de herramientas son a nivel gratuito, entonces los padres tienen fácil acceso a estas personas que brindan este espacio”, dijo la especialista.

La psicólogo dijo también que los niños necesitan medicación si hay una alta alteración en la conducta como la impulsividad, o si hay alguna afectación orgánica a nivel neurológico, pero que debido a la crisis, la escasez de medicinas y el alto costo de la misma, muchos padres no tienen cómo costear el gasto o simplemente no los consiguen.

Aseguró que es debido a la escasez de medicamentos que en Venezuela “una alta tasa de niños no está recibiendo el tratamiento de manera adecuada”, y ante esto, nos habló de la Fundación “Solo Faltas Tú” – a la que además pertenece-, que se dedica a ayudar a niños con autismo de escasos recursos.

“A través de la fundación tratamos de cubrir terapias, al igual que brindar capacitación y psicoeducación en instituciones de salud, educativas o en comunidades para crear conciencia sobre la inclusión de personas con condición del espectro autista”.

Cabe acotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 160 niños tiene un trastorno autista.

Por otra parte, varios gobiernos del mundo autorizaron la salida terapéutica para personas autistas durante la cuarentena social, expertos señalan que el simple hecho de salir a dar un breve paseo, de forma controlada y cumpliendo con las normas sanitarias, se contribuye a que tengan una mejor calidad de vida y puedan descomprimir la tensión causada dentro de la casa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -