Liuba Malpica: Aumento salarial es irrisorio y no incrementará poder adquisitivo #28Abr

-

- Publicidad -

La economista y profesora universitaria de la UCLA, Liuba Malpica, se refirió al reciente incremento salarial, el cual calificó de «irrisorio» y señaló que el proceso hiperinflacionario se mantendrá hasta que no se tomen medidas económicas acertadas.

«El monto que fue dado como incremento es irrisorio desde el punto de vista de la capacidad de compra que implica ese porcentaje y tomando en cuenta la inflación que tenemos. Es una cantidad tan baja que no permitirá incrementar la capacidad de compra», declaró a Elimpulso.com

- Publicidad -

Señaló que el proceso inflacionario «es producto de la poca capacidad productiva que tiene la nación, aunado a toda una serie de procedimientos que en vez de incentivar la productividad y generar confianza va en un sentido contrario. La clave para comenzar a disminuir el impacto de la hiperinflación sería crear las condiciones óptimas para que los inversionistas produjeran», dijo.

Manifestó que el aumento salarial «va a afectar a las pocas empresas que se han logrado mantener porque tienen que hacer este ajuste tomando en cuenta que sus ingresos están siendo disminuidos cada vez más».

- Publicidad -

Precios regulados

Sobre los precios «acordados» anunciados por el régimen de Nicolás Maduro, aseguró que «no tienen lógica cuando el salario es de 4 dólares y comprar esos 27 productos cuesta más de 35 dólares. Es insulto para la población».

Por otra parte, acotó que se trata de una congelación de precios «disimulada».

«Al fijar el precio de todos esos productos en referencia a un dígito que emitan desde el Banco Central de Venezuela, tratarán de minimizar el proceso inflacionario, al dejar fijo y por debajo del paralelo el monto del dólar oficial como ya lo han hecho en el pasado».

Sobre la devaluación del poder de compra por medio del dólar que se observa en Venezuela, detalla que se debe a que hay un porcentaje de la población importante que maneja divisas.

«Como hay una cantidad importante de personas que perciben dólares comienza un proceso de subasta a ver quien ofrece más, y como lo que se está produciendo no tiene la capacidad de abastecer toda la demanda pues el que ofrezca más logra comprarlo. La persona que vende productos va a procurar obtener los mayores ingresos en dólares para cuidarse de la hiperinflación», puntualizó.

Lea también: Cendas: Canasta alimentaria en abril podría costar entre 60 y 68 millones de bolívares

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -