#OPINIÓN Lectura: Nacimiento de Castilla #12May

-

- Publicidad -

Castilla nace en la España Cristiana del siglo X. El reino de Asturias aspira que la unidad política de España cristiana se conserve; razones por las cuales el reino de Asturias y el reino de León se unen y se arrogan el título de “Imperio.”

Simpatizo con Castilla y con los condes, sobre todo el conde Fernán González que organiza el pequeño condado de Castilla. El conde Fernán González es un hombre valiente y opuesto a toda sumisión. Él instaura y mantiene la autonomía del condado. Castilla es un país nuevo, una marca fronteriza. Los castillos que en el siglo IX defienden el desfiladero de Pancorbo; en el siglo X protegen de los moros la línea del Duero. El conde Fernan González es un hombre afortunado y sagas. Hábil para aprovecharse de las discordias del reino de León y el reino de Navarra y extiende su territorio a costa de los moros. En el año 931, Fernán González reúne varios condados menores y conforma el gran condado de Castilla, con un territorio como no había otro en la España cristiana.

- Publicidad -

El rey Ramiro II de León, a su capricho, quitaba y ponía los condes en su reino . Y en Castilla hubo de remover varias veces al conde Fernán González; en el año 951 a la muerte del rey, Fernán González quedó inamovible y transmite por herencia a su hijo: Garci Fernández el condado, quien duplicó el número de caballeros de Castilla de 200 ó 300 a 500 y 600 hijosdalgo. El conde Garci Fernández concede el privilegio de “infanzonía” a los caballeros villanos que sirvan con un caballo para la guerra. Reforma democrática que no rebaja a los altos y eleva a los oprimidos. Sancho García, hijo de Garcí y nieto de Fernán en su lucha contra los musulmanes, con la muerte de Almazor, el cruel, termina la pesadilla. Sus villanos ennoblecidos constituyen la fuerza nueva más adelantada en la reconquista de la España cristiana. El conde Sancho García recobra 200 fortalezas en las fronteras del Duero y saquea a Córdoba.

De modo muy resumido, en apretada síntesis, hemos presentado la manera cómo surge en el siglo X de la España cristina el condado de Castlla. Y cómo la dinastía de tres condes castellanos consiguieron consolidar el gran condado de Castilla, y es así como surge en el tiempo el reino de Castilla, reino en el cual se crea el idioma castellano; idioma de una riqueza expresiva como no hay otro.

Carlos Mujica

- Publicidad -

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -