Transparencia Ciudadana: Más de 10 mil familias en el oeste de Barquisimeto afectadas por falta de gas

-

- Publicidad -

Este martes la politóloga Marisol Bustamante, especialista en Gerencia de Servicios Públicos y Directora de la ONG Transparencia Ciudadana, adscrita a la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, se pronunció en torno al nuevo aumento del servicio del gas doméstico en el estado Lara.

Bustamante consideró el mal manejo gerencial y la falta de experticia como las principales razones de esta situación que tienen los larenses con respecto a las fallas en la distribución de gas doméstico en toda la entidad. Asimismo, informó la falta de unidades cisternas que tiene la empresa Gas Lara que ha llevado a la contratación de privados.

- Publicidad -

“Cuando hicimos una evaluación hace aproximadamente 2 meses sobre la gestión de la gobernación, revisamos que Gas Lara adquiere en comodato todos los bienes de la empresa Gas Comunal, que era la que llevaba las riendas de la distribución de gas en Lara. Eso incluye la flota primaria y secundaria de vehículos. La flota primaria son las cisternas y las gandolas que vienen de las distintas plantas que producen gas en el país. La flota secundaria son las camionetas y los vehículos más pequeños que se encargan de distribuir los cilindros a las comunidades. Gas Lara lo que ha hecho es arreglar parte de la flota primaria y secundaria, sin embargo, en este momento la gobernación se vio en la necesidad de contratar un servicio privado de cisterna para poder hacer el llenado en las plantas, porque en realidad las flota primaria y secundaria propias, no están en la capacidad, primero por gran cantidad de vehículos dañados, sin cauchos y sin repuestos. Y en segundo lugar porque no cuenta con la cantidad necesaria para dar la provisión completa del gas aquí en Lara”, dijo Marisol Bustamante a Elimpulso.com

La politóloga aseguró que al menos 10 mil familias, solamente en el oeste de Barquisimeto, están siendo afectadas por la falta de gas en el estado Lara. “Durante una reunión con representantes de 56 comunidades en el oeste nos dijeron que tienen entre 4 y 5 meses esperando la distribución del gas”.

Marisol Bustamante denunció que Carmen Melendez “utiliza la cuarentena y la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 para aumentar el gas, cuando más bien debería manejar la situación con más asertividad. Creo que aquí la calidad humana de la gobernadora está muy alejada de la situación que viven los venezolanos y los larenses, a propósito de las condiciones económicas y la capacidad adquisitiva de todos”.

- Publicidad -

Falta de experticia y gerentes capacitados para el manejo de servicios públicos

Bustamante señaló que se han delegado las funciones y el manejo de los servicios públicos a personas que no están en capacidad de hacerlo. “La situación ha dejado al descubierto la falta de experticia que han demostrado los distintos gerentes designados por la gobernadora del estado Lara. Nosotros hemos hecho críticas y hemos dado recomendaciones a la gobernadora para la designación de expertos en materia de servicios públicos. Ya hemos notado que ha designado para estos cargos a militares, en este caso, al ciudadano Adolfo Pereira quien es el presidente de la empresa. Tenemos información que los manejos por parte de este ciudadano no son, ni siquiera, los básicos. También tenemos la información, y creo que una de las cosas que más afectan, sobre la distribución de responsabilidades que hizo la gobernadora a diputados y concejales sobre los servicios públicos en todos los municipios del estado Lara. Obviamente estos ciudadanos desconocen todo lo referente a la materia de los servicios públicos».

El aumento del gas a partir de este lunes 11 de mayo significa un incremento en más del 300% en todos los precios de los cilindros en las modalidades residencial y empresarial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los países del G7 condenan el ataque de Irán a Israel y llama a la moderación #14Abr

Este domingo, los países del G7 emitieron un comunicado condenando el ataque de Irán contra Israel y llaman a la moderación para evitar una escalada en el conflicto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -