Consejo Consultivo de Barquisimeto sugiere orientaciones ante crisis por COVID-19 en la ciudad #24May

Texto: Katherine Nieto | Foto: Archivo IMP |

A propósito de las consecuencias que ha traído para los venezolanos y en especial para los barquisimetanos las medidas de confinamiento para evitar el contagio de la COVID-19, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), integrado por un equipo multidisciplinario emitió un comunicado en el que somete a consideración de la ciudadanía una serie de sugerencias y orientaciones que debe acometer dicha organización.

Como primera orientación, sugieren la conformación de mecanismos de monitoreo y contraloría social, mediante una coalición de actores sociales e institucionales. En ese sentido indican que el objetivo es contribuir a garantizar el adecuado uso de los recursos, públicos y privados, nacionales e internacionales, destinados a atender a poblaciones vulnerables, sobre todo en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Apuestan a que, de esa forma, se promueva la creación de confianza en las instituciones, además de la contención y reducción de la corrupción y una mayor incidencia pública en el combate de estos factores de emergencia social.

Como segundo punto promueven la participación ciudadana en asuntos claves para la incidencia pública en el desarrollo sostenible de la ciudad. Subraya el comunicado que este ítem tiene la finalidad de hacer posible la aspiración de los objetivos del milenio de inclusión social, equidad y productividad con preservación ambiental.

La tercera sugerencia del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto es incentivar la generación de nuevas narrativas ciudadanas que apuntalen la resiliencia, así como a sentido de pertenencia, el ejercicio ciudadano de la solidaridad y la cooperación social.

Finalmente proponen identificar y movilizar apoyos de cooperación, nacionales e internacionales, para la reconstrucción institucional y cultural de la ciudad.

Estamos conscientes de que lo acá expuesto constituye un cuerpo de lineamientos de acción, más que acciones específicas”, expresa en el comunicado el Consejo Consultivo de Barquisimeto, al tiempo que exhortan a la ciudadanía a considerarlas y ofrecer ideas, criterios de ejecución o acciones para lograr su concreción.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios