Coinciden expertos: COVID- 19 es un hecho sanitario pero también un hecho político

-

- Publicidad -

La organización Transparencia Venezuela desarrolló el encuentro virtual: Desinformación y opacidad en pandemia. ¿Una política?

La COVID- 19 puede ser usada para exigir más democracia o una estrategia para permanecer en el poder

- Publicidad -

La mañana de este miércoles se desarrolló el foro Desinformación y opacidad en pandemia. ¿Una política?, de la mano de la organización Transparencia Venezuela.

Los ponentes fueron Gustavo Villasmil, médico internista de la UCV, doctor en Ciencias Políticas con maestrías en Administración Pública y Admnistración de la Salud, miembro de la Comisión Asesora en salud de la Asamblea Nacional; Ana Carolina Griffin, periodista egresada de la UCV, jefa de redacción del portal de verificación de información EsPaja.com; y el profesor Isaac Nahón Serfaty, escritor y consultor en comunicación organizacional, con amplia experiencia en el sector de la salud, gestión de crisis y la responsabilidad social empresarial.

«La Covid-19 ha llegado a ser lo que hoy es y lo que aún será, no solo por suerte de una biología viral adversa al ser humano, sino también por la opacidad que ha caracterizado  el manejo y difusión de información relevante para la toma de decisiones en ámbitos concretos de la vida humana», planteó el primer ponente, doctor Gustavo Villasmil.

- Publicidad -

En este contexto, la pandemia en sí es principalmente un «hecho sanitario pero también un hecho político… responde a intereses«, dijo.

De acuerdo con el especialista, la manera de manejar información depende de si hay o no contextos autoritarios o democráticos. «La Covid- 19 puede ser una forma de exigir más democracia o una estrategia para permanecer en el poder«.

A su juicio, el manejo de la información al inicio de la pandemia, en China, es absolutamente objetable pues se ocultó información de vital interés. «La OMS y el gobierno Chino incurrieron en reticencia dolosa de información. Sabían lo que estaba pasando pero no lo compartieron con nadie. El Estado venezolano también incurre en reticencia de información».

La crisis eclipsa al miedo

La periodista y jefa de redacción del portal de verificación de información EsPaja.com, Ana Carolina Griffin, destacó que al tratarse de un tema que pone en riesgo la vida, es apetecible para ejercer el poder.

En este sentido, 46% de las consultas en el portal EsPaja.com están relacionadas con el coronavirus. Sin embargo, en las últimas semanas hay una tendencia diferente por cuanto han aumentado las confirmaciones de información referentes a servicios públicos como gasolina, agua, gas, entre otros. «Esto quiere decir que la gente ha dejado de pensar en el coronavirus para centrarse en estos temas».

Agregó que hay opacidad en el manejo de las cifras por parte de los voceros del Gobierno de Nicolás Maduro. Además, se aprovecha el escenario para intereses políticos. «Por ejemplo, en plena transmisión se dice que Colombia ha manipulado las cifras o que hay gente muriendo en la calle».

Contradicciones

Por su parte el doctor Isaac Zerfati disertó acerca las «fragmentaciones de la información«. Consiste en la confrontación de puntos de vista en torno al tema de la salud y que, muchas veces, causan contradicción.

«Un ejemplo es el de la mascarilla. La OMS dijo en principio que no era necesaria. Luego dijo que sí y, posteriormente, el presidente Donald Trump indicó que no la iba a usar. Todo esto causa contradicciones en la información que recibe la gente».

Lo mismo ocurrió con otros temas como tratamientos, medicamentos o el uso de la hidroxicloroquina para combatir la enfermedad.

En este contexto, aconsejó ser prudentes con la información y tener la «duda metódica», para no confiar de antemano sino verificar las informaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -