Organizaciones exhortan: Comité de Postulaciones Electorales debe levantar suspensión de actividades y retomar su trabajo

-

- Publicidad -

El Comité de Postulaciones Electorales (CPE) debe levantar la suspensión de actividades, de manera que sus 21 integrantes se aboquen a trabajar, con la urgencia que reclama la crítica situación de Venezuela, en los nuevos retos que hoy tienen para el restablecimiento de la institución que representan, así como en cumplir sus funciones.

Se trata de una exhortación al Comité de Postulaciones Electorales a retomar actividades, que acaban de suscribir ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Electoral Venezolano.

- Publicidad -

El texto les recuerda la enorme responsabilidad que tienen de viabilizar el nombramiento de los nuevos rectores que conformarán un nuevo Consejo Nacional Electoral que garantice mayores grados de equilibrio e imparcialidad, y que posibiliten también mayores niveles de confianza en el sufragio como herramienta de resolución de conflictos.

La exhortación le sugiere al CPE asumir la modalidad de reuniones virtuales, e incluso ven posible que por vías digitales de comunicación sean recibidas las credenciales de los postulados.

El Comité de Postulaciones Electorales es la instancia encargada de convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral. En el actual contexto político, los firmantes instan a también “hacer del comité, como espacio de confluencia política, un lugar para la discusión de un acuerdo político que permita avanzar en la solución de la complejísima crisis venezolana”.

- Publicidad -

Entre sus 21 integrantes convergen representantes del gobierno de Nicolás Maduro, de la Unidad afines a Juan Guaidó e incluso de la línea de Luis Parra.

“El Comité de Postulaciones es el último vestigio de institucionalidad en el que los diversos factores políticos en conflicto confluyen y, por tanto, está llamado a poner todas sus capacidades de hacer política para el curso futuro del país”.

A mediados de marzo, apenas una semana después de su instalación administrativa, esta instancia suspendió sus actividades hasta nuevo aviso, para respetar las condiciones impuestas por la cuarentena decretada.

Los firmantes comparten la preocupación y angustia de la mayoría del pueblo venezolano por los riesgos que significa para todos la pandemia desatada por el coronavirus. Por ello, dicen, entendieron el comunicado público emitido por el comité a mediados de marzo.

Escogencia paralizada

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre las tareas que tiene por delante el CPE están las de aprobar su reglamento interno y la metodología de evaluación de credenciales, la apertura del lapso de postulaciones, su recepción y revisión, objeciones y descargos, para elaborar una lista con los preseleccionados y presentarla a la plenaria de la AN.

“En el seno del Comité de Postulaciones Electorales hay reuniones virtuales bien sea en pleno, con algunos miembros o bilaterales (representaciones políticas), pero el proceso para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral está paralizado. La causa es la cuarentena decretada en todo el país desde hace dos meses por causa del COVID-19”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González, líder opositor

Edmundo González admite que María Corina es la «líder indiscutible» del proceso #25Abr

María Corina es respetada como la líder de la oposición, según Edmundo González, quien ahora lleva la batuta de la Plataforma Unitaria
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -