Sociedad civil: Emplazan al Comité de Postulaciones a reanudar actividades

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional debe cumplir con urgencia las funciones emanadas de la Ley Orgánica del Poder Electoral y avanzar con el nombramiento de nuevos rectores que conformarán un Consejo Nacional Electoral que garantice mayores grados de equilibrio e imparcialidad, y que posibiliten también mayores niveles de confianza en el sufragio como herramienta de resolución de conflictos.

Así lo recomiendan los representantes de más de 65 organizaciones de la sociedad civil que hoy alzan su voz, a través de un comunicado, para expresar su preocupación ante la suspensión de actividades electorales planteada por la pandemia, recomendándoles retormar el trabajo, impidiendo de esta manera que el TSJ dicte la omisión legislativa.

Sobre la sentencia Nº 65 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 26 de mayo del 2020, la correspondencia expresa que no sólo agrava la crisis institucional, sino que plantea nuevos retos para lograr el pleno funcionamiento del parlamento y pone trabas a las incipientes posibilidades de acuerdos políticos que se habían iniciado con la conformación del Comité. 

A pesar de los obstáculos y desafíos presentados, desde la sociedad civil se instó a los miembros del Comité a mantener un espacio en la AN como el lugar para la discusión de un acuerdo político que permita avanzar en la solución de la compleja crisis venezolana. Un primer ejercicio está descrito en la convocatoria evaluación y selección de los candidatos que renovarán el Poder Electoral.

En el comunicado, voces de la sociedad civil resaltaron la importancia de la Asamblea Nacional como espacio natural para la discusión y cristalización de los acuerdos políticos requeridos por el país, por lo que, si bien deben preservarse todas las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos innecesarios, el país reclama el encuentro y debate entre las partes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios