La Vida de Nos expone historias barquisimetanas desde su Semillero de Narradores

-

- Publicidad -

Queremos contar el país a través de la mirada de gente común; contar historias de la Venezuela profunda.

Erick Lezama, miembro del equipo editorial de La Vida de Nos

Compilar historias en una especie de baúl en el que éstas se estructuran con el rigor periodístico y la profundidad literaria para luego mostrarlas, siempre desde el detalle y la realidad de quien la vive; esa es la estrategia de La Vida de Nos al crear en 2018 el programa “La vida de nos itinerante”. De la táctica se desprende el Semillero de Narradores, conformado por quienes cuentan en primera fila las historias de la crisis venezolana.

Desde mediados del año 2019 comenzó la formación de nuevos prospectos para el Semillero de Narradores, cuya intención es enseñar a jóvenes universitarios, de 16 escuelas de comunicación social de siete estados del país, a contar sus historias o las que ven muy de cerca, sobre la crisis venezolana, más allá de lo que sucede en la capital venezolana.

- Publicidad -

Erick, Lezama, miembro del equipo Editorial de La vida de nos, contó a Elimpulso.com que este semillero está dentro del programa “La vida de nos Itinerante Universitaria”, con el que visitaron la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto en Febrero de este año y reunieron a estudiantes y periodistas de diversos estados de la región.

En este mes de junio se está desarrollando la publicación de los relatos que surgieron del taller taller de Barquisimeto y Elimpulso.com hará entregas semanales de estas historias, a partir del sábado 20 de junio. También, pueden leerlas a través de la página web www.lavidadenos.com o la cuenta de instagram @lavidadenos

Formación en al menos cinco universidades

- Publicidad -

Para recoger las “historias de todos contadas por cada uno”, como lo dice el lema de La vida de nos, se propusieron visitar en un año al menos cinco casas de estudio entre las que están la la Universidad Santa María (núcleo Oriente), la Universidad de Los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo), la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Bicentenaria de Aragua (núcleo Guayana), la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto y otras casas de estudio de Caracas.

“Queremos contar el país a través de la mirada de gente común, contar historias de la Venezuela profunda, y por eso fuimos a buscar las historias de la gente que enfrenta la crisis de formas diferentes”, dijo Erick Lezama, quien además es periodista y facilitador en los talleres de formación del Semillero de Narradores.

Lezama profundizó sobre la dinámica de la formación que manejan en el programa, e indicó que enseñan a los participantes a estructurar el relato más allá de una crónica periodística que es como se concibe en La vida de nos. Además, el producto final se muestra no solo en textos, sino que exploran diversos formatos como audiovisuales, podcast, fotografías, hilos de Twitter e historia de Instagram.

“Lo que nos entusiasmó a ir a las universidades fue escuchar lo que tienen que decir los jóvenes, porque esta es una generación que ha crecido “templada al fuego” como lo dice Héctor Torres, nuestro editor”, concluyó Lezama, quien invitó a los lectores a pasearse por las historias que ya están publicadas en su página web.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -