#OPINIÓN Cronicario: Enfrentando al régimen y en pie de lucha celebramos 56 años del Día del Periodista #27Jun

-

- Publicidad -

Bajo el más severo asedio del oscurantismo gubernamental, con periodistas presos o confinados a sus casas, exilados, perseguidos y amenazados, desempleados, con más de un centenar de periódicos cerrados por el cerco estrechado por el régimen con el control del papel y los insumos, varias televisoras y radioemisoras presionadas para la autocensura, expropiadas y entregadas a sus afiliados, este sábado 27 de junio se cumplirán 56 años de la celebración del Día del Periodista en esta fecha, en honor al aniversario de la fundación del periódico patriota Correo del Orinoco por el Libertador Simón Bolívar.

Los periodistas seguimos en la calle con valentía, enfrentando la más severa de las persecuciones en toda la historia republicana contra la Libertad de Expresión, derecho humano consagrado en la Constitución de un país llevado a la más sórdida destrucción por quienes en nombre de Simón Bolívar condujeron a las instituciones públicas a su práctica extinción, a los servicios al más profundo deterioro, a la minimización de la calidad de vida de los venezolanos.

- Publicidad -

Hoy más que nunca el periodismo enfrenta con valentía a quienes desde el poder agreden y persiguen a los periodistas y con las consignas de Informar no es delito seguiremos en pie de lucha y sin miedo por la libertad plena. No nos callarán.

No podemos hablar de celebración porque el periodismo venezolano vive hoy uno de sus momentos más difíciles por el asedio gubernamental a los periodistas y los medios de comunicación.

Fue en 1964 cuando la entonces Asociación Venezolana de Periodistas aprobó celebrar en esta fecha propuesta por el diputado comunista y periodista Guillermo García Ponce, preso en el Cuartel San Carlos acusado de rebelión militar. También celebramos 202 años de la entrada en circulación el 27 de junio de 1818 del Correo del Orinoco.

- Publicidad -

Anteriormente se celebraba el Día del Periodista en octubre cuando por primera vez circuló la Gazeta de Caracas, aquel lunes 24 de octubre de 1808, con cuatro páginas a doble columna que circularía los viernes al precio de real y medio y la suscripción anual ofrecida a ocho pesos. En su editorial “Apertura de la Imprenta” los editores Mateo Gallagher y Jaime Lamb celebraban que por fin la capitanía general tenía la primera imprenta y esperaban tener la dicha de realizar tan justos deseos y pedían al público “acoger favorablemente sus servicios”. Terminaban así tres siglos de oscurantismo en esta capitanía general ansiosa de una imprenta.

Convencido de la necesidad de contar con un periódico para difundir las noticias, proclamas y partes de guerra de la nación en construcción, Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco, que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela.

«Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos«, escribió Bolívar a Fernando Peñalver, quien se encontraba con ese propósito en Trinidad en Septiembre de 1817. En Octubre la imprenta ya estaba en Angostura y a mediados del año siguiente estaba en la calle. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público” era su lema.

El 11 de marzo de 1941, por convocatoria del entonces ministro de Educación Arturo Uslar Pietri, se reunió en su despacho el Comité Central Ejecutivo del Congreso Interamericano de Periodistas y quedo presidido por el mismo Uslar e integrado por Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Angel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) y Manuel Felipe Núñez (Crítica).

La conformación del comité provocó enorme revuelo entre los periodistas, quienes venían haciendo esfuerzos desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez por agruparse y pocos días después de la muerte de “el bagre”, el 29 de diciembre de 1935 fue fundada la Asociación de Escritores y Periodistas, uno de cuyos primeros pronunciamientos fue la exigencia de una amplia libertad de prensa.

Siguieron las inquietudes de los periodistas para constituir su propio gremio y en marzo de 1941 se realizó la primera reunión preparatoria, sus asistentes fueron considerados fundadores y según el Acta de la Fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas, la fecha del 20 de agosto de 1941 se considera el inicio de la primera organización gremial de los periodistas, luego de aprobar el proyecto de estatutos elaborado y presentado por Francisco J. Ávila. Antes de nuestro aguerrido Colegio Nacional de Periodistas existió la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP que un cuarto de siglo después, en 1967 su directiva nacional de la AVP se trazó como objetivo la aprobación y promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por la cual luchaban desde 1946. Luego de numerosas conversaciones con los representantes de los partidos políticos se conformó una comisión mixta de parlamentarios y periodistas para reestructurar el anteproyecto que reposaba en el senado venezolano desde aquel año. En 1972, una comisión integrada por los congresistas Héctor Mujica (PCV), Jaime Lusinchi (AD), Oscar Carvallo (MEP) y Juan José Rachadel (Copei) junto a los periodistas Eleazar Díaz Rangel, Pedro Manuel Vásquez, Gilberto Alcalá, Carlos Jaén y Santiago Betancourt Infante, fue la encargada de trabajar en la elaboración definitiva del proyecto.

El Colegio Nacional de Periodistas surgió de la Ley de Ejercicio Profesional, aprobada por el senado de la República de Venezuela el 4 de agosto de 1972 y 19 días más tarde el presidente Rafael Caldera firmó el ejecútese en presencia de los directivos de la AVP, posteriormente el presidente Carlos Andrés Pérez firmó el Reglamento el 27 de junio de 1975.

Se creó la Comisión Promotora del Colegio integrada por Héctor Mujica, Pedro Manuel Vásquez, Carlos Jaén, Gustavo Aguirre, Luis Guevara Manosalva, Juan Manuel Chinea, Antonio Márquez Morales, Omar Vera López, Alberto Ancízar Mendoza, Efrén Sojo, José Colombani y Luis Felipe Bellorín y el 9 de marzo de 1976, tres años después de la promulgación de la ley, fue publicado en la Gaceta Oficial, el Registro Nacional de miembros del Colegio Nacional de Periodistas, integrado por 2.840 periodistas, colegiados oficialmente.

La Comisión Electoral fijo el 18 de junio de 1976 para las elecciones y entre periodistas de todo el país eligieron la primera Junta Directiva Nacional del CNP y las directivas de cada una de las seccionales. Se inscribieron cuatro planchas representantes de sectores políticos, gremiales y personalidades independientes de la antigua AVP.

En ese proceso resultó ganador Héctor Mujica, quedando en la historia como el primer presidente del CNP de una directiva para el periodo 1976-1978 conformada además por Jesús Romero Anselmi, Angel Higuerey Espinoza, Nicolás Hernández, Rigoberto Barrientos y Humberto Boscán y el tribunal disciplinario integrado por Nelson Arellano, Salvador Sánchez y J. A. Rodríguez Silvera.

Efectuadas las elecciones, la junta directiva se posesionó el 25 de junio, y el domingo 27 celebraron el Día del Periodista, el primero como Colegio Nacional, desde 1964 celebrado por la anterior AVP. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela sustituye así a la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP y nace con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Ejercicio del Periodismo.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela es un cuerpo colegiado encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo de este país, así como su reglamento y el Código de Ética del periodista venezolano, de carácter legal vinculado a la carrera de periodista en Venezuela, establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo de 1995 vigente, que los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional (además de haber culminado sus estudios), son quienes estén inscritos en el CNP, institución de derecho público amparada por el Estado, de total autonomía, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto al del Fisco Nacional.

Juan José Peralta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -