Julio Castro: La única manera de saber cuando la COVID-19 se detendrá es cuando se logre evitar el contagio

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |
Students practice handwashing with soap properly, in commemoration of Global Handwashing Day commemorated every October 15, at 15th State Elementary School, Central Jakarta, on Wednesday, October 18, 2017. This activity is held to instill clean and healthy living behavior to children, to avoid transmission of disease and germs. (Photo by Aditya Irawan/NurPhoto via Getty Images)

Lamentablemente estamos lejos del final de la pandemia, todo lo contrario, los que piensan que la epidemia está disminuyendo no tienen la razón, no hay ninguna señal que nos haga pensar que eso es así”, advirtió el doctor Julio Castro, médico infectólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela e integrante del Instituto de Medicina Tropical.

El especialista, quien participó en el foro Prospectivas 2020, organizado por la Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó detalladamente que desde el año 2002 la población mundial ha venido siendo víctima de una series de virus muy agresivos: Influenza H5N1, Influenza H1N1, Cólera, MERS-CoV, Influenza H7N9, Ébola, Zika, Fiebre Amarilla, Cólera, Peste y más recientemente COVID-19.

Explicó que la situación mundial, en cuento a esta pandemia, es de un crecimiento lento. Recordó que primero se presentó en China y luego se expandió a Europa, América y luego a América Latina.

Castro indicó que la única manera de disminuir la curva de contagio es usando las medidas de seguridad que se conocen hasta los momentos: tapabocas, distanciamiento físico y lavar las manos con frecuencia.

“Siempre me preguntan cuándo se va a presentar el pico máximo de la enfermedad y ante eso respondo que desde el mes de junio el aumento de contagio es de un 200%. Creemos que eso tiene que ver con las etapas de flexibilización. La única manera de saber cuándo se detendrá el aumento es cuando nos informen que lograron evitar el contagio, la transmisión del virus. Eso no se produce por azar, se produce cuando logres evitar la transmisión del virus”, dijo.

A juicio del médico infectólogo, la vacuna para erradicar la COVID-19 no estará lista y disponible antes de enero de 2021 por lo tanto solo queda aplicar mecanismos de control. Castro considera que en Venezuela la situación de distanciamiento físico se mantendrá por muchos meses más.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios