#VIDEO #FOTOS Pacientes renales de Barquisimeto exigen transporte y mejor sueldo para sus enfermeras #6Ago

Texto: Katherine A. Nieto | Foto y video: Cortesía |

La falta de transporte y bajos sueldos que perciben las enfermeras, aunado al nulo alumbrado interno y el deficiente aire acondicionado en la Unidad de Diálisis La Pastora, son unas de las razones que llevaron a los pacientes que se practicaban diálisis este jueves, a cerrar el paso en la carrera 22 entre calles 28 y 29 como señal de protesta por las deficiencias a las que se están enfrentando en medio de su enfermedad crónica y de la pandemia.

La señora Nancy Delgado, vocera principal de los pacientes de esta unidad ubicada en Barquisimeto, dijo a Elimpulso.com que desde hace dos semanas se viene presentando con mayor fuerza la dificultad de las enfermeras para llegar al centro de salud y conectar a los pacientes a las máquinas de diálisis.

Esa situación los afecta directamente porque, al existir déficit de enfermeras, las que sí logran llegar no se dan abasto para atender a todos los pacientes y por ende reciben menos horas de tratamiento, lo que es “fatal” para ellos.

“Algunos pacientes han hecho el favor de traer a las enfermeras pero ya el problema de la gasolina nos está golpeando más fuerte y los encargados de la unidad no nos dicen nada sobre ayudar para que las enfermeras lleguen. A veces nos conectan solo por dos horas y eso es terrible para nosotros”, comentó Delgado, vía telefónica mientras estaba conectada a la máquina de diálisis.

Por su parte el señor Frank Meléndez, también paciente de esta unidad, expresó que dentro del recinto de salud “hay contaminación” por la falta de aires acondicionados, agua en los baños e insumos para prevenir el contagio de la COVID-19. También pidió una reunión con los encargados del centro de salud, a fin de tomar acciones para mejorar las condiciones en el lugar. “Por favor acudan porque vamos a seguir tomando la calle”, añadió.

La falta de alumbrado en la sala de diálisis, afecta a los 145 pacientes que se hacen tratamiento en esta unidad, pues dificulta al personal médico el proceso de conexión. No hay ni un bombillo funcionando, según relataron los pacientes.

Tienen una larga lista de peticiones expuesta en un papel con marcador en la unidad la cual expresa lo siguiente: Exigimos

  • Sueldo justo al personal médico, enfermero y obrero
  • Arreglo y mantenimineto de los aires acondicionados
  • Reparación de las básculas de pesar
  • Reparación de las lámparas en la sala
  • Funcionamiento de los baños (falta de agua en el bajante y lavamanos)
  • No hay insumos para la prevención de la COVID-19.
  • Arreglo y mangtenimiento del ascensor
  • Pago de transporte del personal
  • Fumigación

Resaltaron también que la Gobernación de Lara les colaboró con la reparación de un aire acondicionado y con ello mejoró el ambiente dentro de la unidad, pues ya no están expuestos a tanto calor, sin embargo aún se debe reparar otro aire para que la temperatura a la que ellos deben estar mientras se aplican el tratamiento, sea la correcta.

La semana pasada los pacientes renales de otra unidad de Diálisis en Barquisimeto protestaron por falta de mantenimiento a la planta de ósmosis y posterior a ello, les fue solventado el problema que afectaba a 165 pacientes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios