#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses… ¡En acción! #12Ago

-

- Publicidad -

Estimados lectores, para mi es motivo de profundo respeto el solicitarles que analicen detenidamente el articulo de hoy, proviene de la experiencia, profesionalismo y docencia desempeñada con la claridad y ética demostrada por el economista Gerardo Álvarez, profesor durante más de treinta años en nuestra querida Alma Mater, la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA”. Cito:

ALGUNAS PROPUESTAS AL GOBIERNO NACIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMIA (PARTE I):

- Publicidad -

La grave situación que atraviesa el país y el planeta, producto del virus chino, ha conducido a todos los países del mundo a replantear sus paradigmas sobre el futuro de todos .En esta oportunidad voy a centrar mi exposición solo en nuestro ´país y específicamente en algunos planteamientos  del área socio-económica.

Por la información recibida en las redes sociales, muchos países, incluyendo los de América Latina, han implementado programas socio-económicos con la finalidad de crear incentivos hacia la población y a los  sectores productivos  que les permitan hacerle frente a la grave situación que estamos viviendo. Me da la impresión que el gobierno nacional no ha hecho los esfuerzos suficientes para reactivar nuestra alicaída economía.

En primer lugar, me permitiré esbozar algunas sugerencias a título de proposiciones que pudieran servir como una simple orientación al gobierno nacional. Empezemos con el tema social que afecta al grueso de la población. Vale la pena señalar que según la última  encuesta  ENCOVI  2019-2020 publicada el mes   pasado, nada menos que el 80% de la población vive en estado de pobreza.

- Publicidad -

El gobierno nacional debería crear un programa integral de transferencias monetarias directas a este amplio segmento  de la población a fin de reactivar el consumo nacional que, según cifras de analistas económicos y organismos gremiales del sector productivo, ha disminuido un 76%. Hemos visto que el ejecutivo está permanentemente pagando bonos, con nombres muy extraños por cierto, solo a un grupo reducido de la población con criterios muy excluyentes relacionados fundamentalmente con la ideología dominante. Valdría la pena  recordar que muchos de estos bonos son superiores al salario mínimo. No sería entonces preferible aumentar este último y así favorecer a un mayor grupo de la población?

El gobierno podría, como otros gobiernos lo han hecho, crear un programa integral de entrega de alimentos a toda la población de más bajos recursos y sustituir el existente que se vende (no se obsequia) a un grupo muy reducido de la población, con pocos alimentos y de bajo contenido proteico. 

El gobierno podría establecer un programa de subsidios a la compra de medicinas que deben realizar las personas de la tercera edad. Ese subsidio podría ser de un 50% por lo menos y pagar la diferencia a las farmacias, con los debidos controles del caso.

El gobierno podría crear un programa de pagos compensatorios a aquellas personas que se han quedado desempleadas producto de la pandemia, como ya lo han hecho muchos otros países, estableciendo los controles respectivos. 

El gobierno podría establecer un programa especial de atención integral a los niños que según la última encuesta de ENCOVI , 25% de ellos se encuentra en estado de desnutrición. Es muy probable, en nuestra humilde opinión, que con este grupo de medidas se pudiese reactivar la demanda que se ha venido a menos en los últimos meses, producto de la pandemia.

Veamos ahora como pudiera… Continuará.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -