Héctor Mantilla: El plan económico de Maduro fracasó por ser una ficción #19Ago

-

- Publicidad -

A dos años de haber sido dictado el denominado “programa de recuperación económica, de crecimiento y prosperidad”, que debía cumplirse precisamente en veinticuatro meses, fracasó porque se basó
en una «ficción», manifestó Héctor Mantilla, profesor universitario e investigador en su especialidad.

Mantilla dijo que desde el mismo momento del anuncio hecho por Nicolás Maduro, «ese plan estaba condenado a no dar resultados porque no
inspiraba confianza ni en Venezuela, ni fuera del país».

- Publicidad -

Al respecto, enumeró, brevemente, los aspectos más sobresalientes del
planteamiento del régimen:

  1. Estableció como moneda fluctuante para fijar el valor del trabajo y precios de bienes de consumo, al petro, que es una ficción. No ha funcionado porque nadie quiere recibirlo. Y ya hemos visto que
    todo tipo de operaciones se realiza mediante la utilización del dólar. Incluso, el Banco Central de Venezuela compite con el llamado mercado paralelo y, oficialmente, los propios servicios públicos se cotizan en esa divisa. El ejemplo más claro, que vemos todos los días, es el de la gasolina.
  1. Prometió que el salario mínimo sería de medio petro, que en ese entonces era 1.800 bolívares porque al petro le había fijado el valor de 3.600 bolívares, equivalente a 60 dólares, precio del barril del petróleo venezolano. Si hoy le fija el BCV el precio por encima de 17 millones,
    entonces, el salario mínimo debiera ser de 8 millones y medio de bolívares, aproximadamente. Y no de 400 mil.
  2. Dentro del programa estaba contemplado la recuperación del poder
    adquisitivo, que no fue más que una promesa falsa. La población en general consume harina, pasta y granos, siendo la que peor se alimenta en el continente y la que tiene los más altos niveles de desnutrición. Ni siquiera tiene el subsidio que han acordado los países del mundo para aliviar la situación económica de las familias, cuya cabeza de casa ha dejado de trabajar por la cuarentena.
  1. Otro de los ofrecimientos fue reducir a cero el déficit fiscal, a través de la
    disciplina fiscal y la eliminación de la emisión de dinero inorgánico. Ha sido todo lo contrario.
  2. El crecimiento económico no puede lograrse cuando el aparato productivo se encuentra en precarias condiciones y acorralado por los controles oficiales, la producción petrolera se desplomó por completo y ya no ha siquiera gasolina para movilizar los vehículos oficiales, las reservas han caído y la hiperinflación continúa su carrera ascendente indeterminada.
  1. El Estado carece de la posibilidad de recuperación económica, no sólo porque internamente tiene una crisis económica prolongada, sino que externamente no puede recibir financiamiento porque no tiene capacidad de pago.
  2. Lo fundamental, básico y necesario en un programa económico tiene una palabra claves: confianza. Esa confianza no puede ofrecerla el Estado con un programa ficticio, que no garantiza nada.
    Si no hay confianza, no hay inversión; sino no hay inversión, no hay
    recuperación económica. Y por tanto, el plan lanzado para ser realizado en dos años, inevitablemente, fracasó. No se necesita ser economista para entender estas cosas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -