José Toro Hardy: Nadie se atreve a transportar gasolina a Venezuela

Pacífico Sánchez |

En este momento, Venezuela tiene dificultades para producir e importar gasolina, aseveró el doctor José Toro Hardy,  economista y exdirector de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A, (PDVSA).

Al ser entrevistado por Elimpulso. com, dijo el especialista que si la falta de combustible, que se ha extendido por más de dos semanas ha sido desesperante para los dueños de automotores, no existe esperanza de que mejore en los próximos días.

Producción

Indicó que las principales refinerías del país (Amuay y Cardón), ubicadas en la península falconiana de Paraguaná, se encuentran paralizadas. No ha sido posible ponerlas en funcionamiento por diferentes motivos: faltas de piezas, aditivos, fugas e incendios.

Los aditivos que trajeron en mayo los iraníes con la carga de gasolina, ya se acabaron y, por lo pronto, no hay posibilidad de lograr una nueva importación.

La refinería de El Palito, en el estado Carabobo, arrancó con una producción de 20 mil barriles de gasolina diariamente, pero cuando se intentó aumentar esa cantidad se presentaron problemas de vibración y fuga en el sistema catalítico, que impidió seguir operando y todavía no se ha podido resolver esa situación.

Aún más, se produjo un derrame de 22 mil barriles de petróleo que afectaron el parque nacional Morrocoy y otros sectores del estado Falcón.

Todas las informaciones que se tienen sobre la actividad petrolera son extraoficiales y, en consecuencia, no pueden ser confirmadas porque oficialmente no hay ningún detalle.

Importación

Desde hace días es del conocimiento público que los buques Bella, Bering, Luna y Pandi, que según el gobierno de los Estados Unidos transportaban 1, 1 millones de barriles de gasolina irani, valorados en 50 millones de dólares,  con destino a Venezuela, fueron incautados por orden de un tribunal del Distrito de Columbia, cuya capital es Washington.

Ya anteriormente fueron sancionados por la justicia estadounidense los pilotos de las cisternas Clavel, Faxon, Forest, Fortune y Petunia que, procedentes de Irán, habían traído 1,5 millones de barriles de gasolina a nuestro país. Esos transportes pertenecen a las empresas Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y National  Iranian Tanker  Company (NITC9, que ya habían recibido sanciones de  Estados Unidos.

Es difícil que cualquier compañía transportadora en la industria petrolera se atreva a traer gasolina a Venezuela ante el temor de ser sancionada por los Estados Unidos, dijo el doctor Toro Hardy.

PDVSA tiene cuatro grandes tanqueros: Junin, Carabobo, Boyaca y Ayacucho. Este ha sido objeto de una acción judicial de 500 millones de dólares por el reclamo que ha hecho la OI Glass (anteriormente Owens Illinois) por el pago de bienes expropiados por el régimen,  que no han sido cancelados Los otros tres ys están en poder de los chinos por no estar al día la empresa venezolana con los seguros.

Fuera de la OPEP

Por otra parte, el doctor Toro Hardy se refirió al estado de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual fue junto con Arabia Saudi fundadora en el año 1960 cuando nuestro país era el primer exportador de crudo en el mundo.

Como la producción se ha desplomado, de hecho ya está fuera de la OPEP y no de derecho, por cuanto es un miembro insignificante que, prácticamente, no tiene voz en ese organismo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios