#VIDEO Alberto Coronel es el amigo que rescató la plaza Wohnsiedler

-

- Publicidad -

Si en el estado Lara no hay gobierno que se preocupe por el cuidado y mantenimiento de las plazas, le toca a las comunidades tomar la iniciativa y restaurar estos espacios públicos que le pertenecen, es el pensar de Alberto Coronel, un bobareño de 67 años que durante la cuarentena social por la pandemia del coronavirus apostó por recuperar la plaza Wohnsiedler de Barquisimeto.

Ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, específicamente frente al santuario La Paz, era una plaza que se encontraba totalmente perdida, sin iluminación, llena de basura, vegetación en el descuido, y peor aún, invadida por vagabundos y aprovechada por antisociales para delinquir, todo bajo la mirada apática de la alcaldía.

- Publicidad -

“Primero fue un trabajo espiritual, había que trabajar con el entorno energético. Aquí atracaban a la gente, se escondían delincuentes y bueno, ya gracias a Dios todo ha pasado, ha quedado relegado”, comentó Coronel entrevista para Elimpulso.com.

Como segunda tarea se inició el proceso de limpieza y siembra de matas, logrando a la fecha tener plantado varios chaguaramos, pesgua, entre otros, y en los que a futuro se espera contar con algunas flores que embellezcan aún más el lugar.

Lea también: Alberto Coronel: Un amigo de la ciudad

- Publicidad -

En cuanto a los árboles que se han caído en la plaza, estos han sido convertidos en bancos para que las personas puedan sentarse. “Si me dan limones, yo hago limonada”, dijo entre risas.

Concienciar a la comunidad

El mensaje de Coronel a la comunidad es claro: recordar que la plaza Wohnsiedler les pertenece, que debe ser cuidada y disfrutada por todos, y que no hay que dejar que se los arrebaten unos pocos.

En su planificación no solo está el rescate del lugar, sino también brindar charlas de cuidado ambiental a los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Rómulo Gallegos, institución que se ubica diagonal a la plaza, para que cuando estos retornen a las clases presenciales colaboren en preservarla y mantenerla en buen estado.

Proyecto a futuro

Alberto Coronel adelantó que tiene como objetivo trabajar también en la recuperación de la plaza La Mora, que se encuentra en la carrera 23 entre calles 23 y 24, también en Barquisimeto.

Sin embargo, para lograr esto, afirmó que primero debe hablar con la comunidad aledaña para crear conciencia y sentido de pertenencia en cada residente, puesto que es fundamental que ellos estén al tanto y sean partícipes de la restauración, de este espacio que poco ha recibido por parte de la municipalidad.

Quienes deseen colaborar con Alberto Coronel en la limpieza y rescate de los espacios públicos barquisimetanos, pueden encontrarlo en sus redes sociales como @naturalmente_1.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -