Nelson Fréitez: En lo que va de 2020, al menos 123 jóvenes han sido ajusticiados en Lara #17Sep

José Escalona | Foto: Archivo IMP |

Nelson Fréitez, profesor de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aseguró que el informe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde señalan al régimen de Nicolas Maduro de cometer violaciones graves de los derechos humanos en Venezuela fue documentado con testimonios de víctimas que sufrieron tratos crueles, inhumanos y torturas en los centros de detención.

Fréitez, en un contacto telefónico con Elimpulso.com, aseguró que a diferencia del informe presentado por la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este documento identifica con nombres y apellidos a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Este documento establece responsabilidades directas al Estado venezolano, cuando señala que tanto Nicolás Maduro, Vladimir Padrinos López y Néstor Reverol estaban informados sobre los casos de torturas. Es más, según testimonios de los propios funcionarios de alto nivel de estos organismos, ellos emitían directamente las órdenes tanto de ejercer tratos crueles como de torturas. Hay una diferencia sustancial entre los informes presentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con respecto a este informe de la misión de determinación de los hechos”, manifestó.

El sociólogo indicó que este informe tiene carácter preliminar de calificación de delitos y crímenes que luego va a alimentar los expedientes que se están elaborando en la Corte Penal Internacional (CPI).

Jóvenes ajusticiados

Fréitez reveló a Elimpulso.com que desde enero hasta julio de 2020 en el estado Lara los organismos de seguridad han ajusticiado al menos 123 jóvenes, según un informe elaborado por Provea. Destacó que el Ministerio Público no ha investigado ninguno de estos casos.

Lara es la segunda entidad federal del país donde más ajusticiamiento han realizado los cuerpos de seguridad. Los casos se mantienen en total impunidad. En lo que va de 2020, desde enero hasta julio, 123 jóvenes han sido ajusticiados, según un informe elaborado por Provea”, reveló.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios