Fedenaga: En Lara más del 80% de las unidades de producción no está recibiendo combustible #18Sep

Texto: Katherine A. Nieto | Foto: Katherine Nieto |

A causa de la grave crisis de gasolina que enfrenta el país, el sector productor agrícola está declarado en emergencia, según expresó el Director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, (Fedenaga), Nicanor Oropeza, quien estimó que más de 80% de las unidades de producción en Lara no está recibiendo el combustible que les permite atender sus siembras y mucho menos trasladarla a los centros de consumo.

Durante una rueda de prensa realizada en forma virtual, Oropeza expresó -desde Carora- que el 90% del tren automotor de los productores es a gasolina, por lo que la aguda escasez de ese combustible pone en emergencia, en jaque y en una situación de lesa humanidad a los venezolanos, por cuanto las cosechas se estan perdiendo por no poder llevarlas a la mesa de los ciudadanos.

El especialista en producción animal recalcó que el tren automotor de los prouctores agropecuarios que depende de la gasolina está paralizado y éstos no tienen como llegar a sus fincar para atenderlas.

“Los que tienen un poco más de acceso a combustible son quienes están más cerca del municipio Iribarren, pero en el resto de los municipios la atención es nula. El poco alimento que está llegando a los centros de consumo, bien sea de origen animal o agrícola, es a través del poco suministro de diesel que aún se distribuye en el estado”, expuso Oropeza.

El director de Fedenaga indicó que la emergencia se siente más en los estados rurales donde la situación es más crítica. “La producción de alimentos se está perdiendo en los campos debido a que no hay combustible para trasladarlos a los centros de consumo“, insistió Oropeza, al agregar que a la falta de gasolina se le suma la crisis eléctica que hace más dificil la situación para mantener las siembras, por cuanto el riego se sostiene a través de pozos profundos, cuya agua se obtiene con el uso de la electricidad.

Oropeza recordó que en el año 1998 el consumo per cápita de proteína animal llegó a 65 kilos al año; sin embargo para 2019 según las estimaciones éste llegó apenas a 16 kilos de proteína animal por año. De ésta, la proteína bovina estuvo por debajo de los 8 kilos por habitante al año. “Hago mención de estas cifras porque la crisis de combustible de este año empeorará ese panorama que ya era oscuro para el año pasado”, expreso.

Estas declaraciones surgieron durante la rueda de prensa virtual que preparó la Coalición Anticorrupción en Lara para instalar el Consejo Ciudadano por el Combustible, a través del cual se recogerán denuncias de irregularidades ocurridas en las estaciones de servicio. Para ello anunciaron el uso de la aplicación “Dilo Aquí“, la cual se puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android y Apple, y permite proteger la identidad del denunciante.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios