Científicos encontraron conexión entre el dengue y la COVID-19: Picadura daría inmunidad

Brian Vidal | Foto: Archivo IMP |

Un estudio científico, sugirió que el dengue puede proporcionar cierto nivel de inmunidad contra la COVID-19. Investigadores en Brasil analizaron el virus y encontraron un vínculo entre su propagación y los brotes anteriores de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Los investigadores compararon la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020. El estudio aún no ha sido publicado sin embargo el profesor de la Universidad de Duke lo compartió con una agencia de noticias.

Nicolelis, quien dirigió el trabajo, descubrió que los lugares con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron aquellos que sufrieron contagios intensos de dengue este año o el anterior.

El profesor expresó que el sorprendente hallazgo plantea la posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los anticuerpos del virus del dengue y del nuevo coronavirus.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica”, dijo.

Nicolelis señaló que los resultados son particularmente interesantes porque estudios previos demuestran que las personas con anticuerpos contra el dengue pueden dar falsos positivos, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis. Pero agregó que se necesitan más estudios para probar la conexión.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios