#OPINIÓN El país que queremos: Formal denuncia ante el CNE #22Sep

-

- Publicidad -

El pasado viernes 18, en mi condición de Secretario General Nacional del movimiento político UNION PARA EL PROGRESO, presente al directorio del Consejo Nacional Electoral, formal denuncia en contra del Poder Ejecutivo Nacional y la Organización con fines políticos PARTIDO SOCIALISTA UINIDO DE VENEZURELA (PSUV) por la violación publica y reiterada de las normas que rigen el proceso electoral en curso, y particularmente por la utilización en no menos de TRES ( 03) oportunidades del sistema Nacional de Medios Públicos y de la figura de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, para la promoción y publicitación de sus candidatos postulados a las venideras elecciones de los diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional, con lo cual tanto el ejecutivo Nacional, como el partido de gobierno (PSUV ) incurren en faltas,  irregularidades y eventuales delitos, que en sus particularidades señalamos: 1. Se incurre con tales conductas transgresoras en la tipificación del delito de PECULADO DE USO, al utilizar bienes y servicios públicos, en provecho de un sector particular, beneficiándose de ellos 2. Se violenta el cronograma, aprobado por este competente poder Electoral, que prohíbe en los actuales momentos la realización de propaganda electoral, destinada a publicitar un determinado sector político con claros propósitos e intereses electorales. 3. Se incurre en un claro acto de ventajismo, abuso de poder, y valimiento de los recursos públicos, quebrantando principios elementales de equidad, igualdad y confiabilidad, que este alto poder del estado está en la obligación de resguardar. Siendo que lo aquí denunciado ha tenido el carácter de Publico, Notorio, reiterado y Comunicacional, nos relevamos de acreditarlo por considerarlo en conocimiento de los distinguidos rectores.

Es el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que le encomiendan al Poder Electoral, y a sus órganos correspondientes, entre otras responsabilidades la de “…Garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales…”. Esos principios están desarrollados en la LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES, e informan y condicionan toda la normativa de rango sub legal que rigen los procesos electorales.

- Publicidad -

En atención a las consideraciones antes expuestas y conforme la facultad constitucional conferida al poder electoral en el artículo 293 ordinal tercero, que expresamente señala “….Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y PUBLICIDAD político-electorales, y APLICAR sanciones cuando no sean acatadas…”, UNION PARA EL PROGRESO ha solicitado la apertura de un procedimiento sancionatorio contra el Poder Ejecutivo Nacional en la persona del Presidente de la Republica  y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por violación de los lapsos para la publicidad electoral previstos en el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral, e igualmente la utilización de recursos públicos destinados a favorecer a una parcialidad política lo cual afecta la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades que debe regir el financiamiento de las organizaciones con fines políticos. Cabe destacar también, que, de la utilización de bienes y servicios del estado en beneficio particular, pueden derivarse acciones penales.

Toca ahora al CNE darle el curso favorable y oportuno a la presente comunicación, debida cuenta que su imparcial tratamiento, sería una apreciable demostración de confiabilidad, igualdad, transparencia y eficiencia, a que obliga al poder electoral, nuestra constitución Nacional Vigente.

Miguel Antonio Parra Giménez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -