AH&A: Captaciones en moneda extranjera de la banca venezolana en agosto crecieron en 28,6% #24Sep

-

- Publicidad -

Un crecimiento de 28,6% registraron las captaciones en moneda extranjera en la banca venezolana en el mes de agosto, al ubicarse en 237.592.978.238 miles de bolívares, que equivalen a US$ 724,9 de dólares al tipo de cambio oficial del cierre del mes, con respecto al mes precedente, de acuerdo con las cifras que maneja la empresa consultora especializada, Aristimuño Herrera & Asociados.

La información destaca que los depósitos en divisas foráneas, básicamente dólares y euros en menor medida, representaron 53,6% de las captaciones totales en el período, un aumento de 2,9 puntos porcentuales frente a la proporción que absorbieron en julio, que fue de 51,4%. Mientras la dolarización transaccional de la economía avance, el volumen de depósitos en divisas seguirá ganando más terreno en el total de las captaciones del público.

- Publicidad -

Explican que para que se tenga una idea de la magnitud del fenómeno de la dolarización en el país, basta señalar que la liquidez monetaria al 28 de agosto fue equivalente a 179.755.268 millones de bolívares, que, al cambio oficial, fue equivalente a 548,5 millones de dólares, una cifra que fue 24,3% menor al total de las captaciones en moneda extranjera.

Incluso, si se toma la cifra más reciente de la liquidez monetaria registrada por el Banco Central de Venezuela -197.952.054 millones de bolívares-, el diferencial a favor de los depósitos en divisas de agosto es de 16,68%.

Si se mantienen las tendencias de crecimiento de ambos factores, este fenómeno de reducción de la liquidez en bolívares frente al circulante en divisas se profundizará. La liquidez aumentó 9,9% en agosto, mientras que los depósitos en monedas foráneas subieron 2,8 veces más.

- Publicidad -

Destaca la consultora que hay cinco instituciones que ya tienen más de 50% de sus captaciones denominadas en moneda extranjera: el Banco Nacional de Crédito (BNC), con 78% del total; Banco de Venezuela, con 76%; Bancamiga, 65%; Banco del Tesoro, 55%; y el Banco Plaza, 51%.

En el otro extremo, se ubican el Banco Exterior, con 16% del total de depósitos; BBVA Banco Provincial, con 15%; Banco Caroní, 14%; Banesco, 11% y Banco Venezolano de Crédito, 3%. Y por otro lado, hay ocho instituciones bancarias que no registran recursos captados en moneda extranjera: Banfanb, Agricola, B.I.D., Bancrecer, Bangente, Citibank, Exportacion y MiBanco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -