#VÍDEO #HistoriaMenuda El Falke, último intento por derrocar una larga dictadura #1Oct

-

- Publicidad -

El 11 de agosto de 1929 la dictadura de Juan Vicente Gómez de pronto se vio amenazada ante la invasión de Román Delgado Chalbaud que desembarcó en el oriente venezolano, específicamente en la población de Cumaná, quien venía con sus hombres a bordo del buque de guerra Falke con la intención de sacar al dictador del poder, tal y como se ilustra en esta entrega de Historia Menuda.

Fuerzas leales al Gobierno salieron a hacerle frente a los rebeldes. El propio Presidente Gómez tomó cartas en el asunto y envió su recién formada Fuerza Aérea a enfrentar a los invasores que venían dispuestos a derrocarlo del poder.

- Publicidad -

Era la primera vez que se utilizaban aviones de guerra para atacar y bombardear al enemigo. El Impulso reseñó aquel importante acontecimiento en primera plana en su edición del lunes 19 de agosto de 1929, poco más de una semana después del fallido golpe.

Durante la batalla registrada en la remota población de Cumaná murieron el jefe de las fuerzas invasoras, general Román Delgado Chalbaud y el comandante del Ejército Gomecista, general Emilio Fernández.

El Gobierno de Gómez tomó el control rápidamente y obligó a huir nuevamente por mar a los rebeldes a bordo del maltrecho vapor. Fue aquel el último intento por derrocar al tirano cuya dictadura se extendió por 27 años hasta su muerte en 1935.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -