La primera cédula de identidad en Venezuela se emitió en 1942

-

- Publicidad -

El recinto estaba atestado con la comitiva presidencial. Militares y civiles presentes, así como los pocos empleados de la oficina del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, permanecían expectantes ante lo que más tarde sería un acontecimiento histórico.

Cuando el fotógrafo del Sistema de Identificación Ciudadana hizo disparar el obturador de la cámara que captó la imagen para la primera cédula de identidad, ya Félix María Martínez Espino, director del ente emisor, tenía el documento –tipo formulario-, lleno con los datos del primer venezolano en recibir el documento.

- Publicidad -

Con el número 00001, el 3 de noviembre de 1942 se emitió la primera cédula de identidad venezolana y se entregó al general Isaías Medina Angarita, 32avo presidente de Venezuela, quien oficializó el innovador instrumento de identificación portátil para los ciudadanos, el cual será desde entonces un requisito indispensable ante cualquier trámite legal.

Medina Angarita gobernó el país desde 1941 hasta 1945. Su nombre aun aparece en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el estatus de “Objeción 3” (Fallecido).

El Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, comenzaría sus operaciones en 1941, tras la necesidad de normar la identidad de los venezolanos y registrar la incipiente entrada de migrantes al país, esto a consecuencia de la devastadora II Guerra Mundial. 

- Publicidad -

Los primeros en cedularse

Los primeros venezolanos que obtuvieron el carnet de identificación nacional fueron:

Cédula número 1, Presidente Isaías Medina Angarita.

(2) César González Martínez (Ministro de Relaciones Interiores)

(3) Alfredo Machado Hernández (Ministro de Hacienda)

(4) José Ramón Sanz Febres

(5) Carlos Alfonso Urbaneja Pineda

(6) Carlos Linares de Montemayor

(7) Félix María Martínez Espino (dirigió el Sistema de Identificación Ciudadana)

(8) Héctor Cuenca Carruyo (Gobernador del Zulia para la época)

(9) Francisco Leonardi Gonzalo

(10) José Gregorio Riera Fortique

Otros en obtener el novedoso instrumento de identificación fueron: el intelectual Arturo Uslar Pietri que obtuvo la cédula número 21 y Rómulo Gallegos, posterior presidente de la República con el número23. Asimismo, la dama Teotiste Arocha de Gallegos, esposa de Rómulo, se convirtió en la primera mujer venezolana en ser registrada por el sistema de identificación con el número24.

El primer extranjero en obtener la cédula de identidad en Venezuela, fue Friederich Wacheter Fischer, ciudadano de origen alemán, emitido, -un año antes que el documento de Medina Angarita-, el 31 de diciembre de 1941, con el número 0001 en la Oficina Central de Identificación.

Luis Alberto Perozo Padua

[email protected]

TW / IG @LuisPerozoPadua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -