Proyecto del ventilador mecánico de la USB ganó segundo lugar del Concurso Ideas 2020 #30Nov

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar, a través de Funindes USB, ganaron el segundo lugar en el Concurso Ideas 2020, categoría emprendimiento social, con el proyecto del ventilador mecánico básico.

Esta categoría premia las iniciativas con impacto en comunidades o núcleos a nivel nacional, que incorporen mecanismos de sostenibilidad económica para su implementación.

El profesor Rodrigo Mijares, uno de los investigadores del proyecto, informó que participaron 339 ideas, de las cuales 33 pasaron a una semifinal, de donde salieron las 3 ideas premiadas del Grupo Social Cesap (primer lugar), Funindes USB (segundo lugar) y Agua Segura (tercer lugar).

Producción masiva

Por otra parte el profesor Mijares de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, Funindes USB, informó que están en conversaciones con la Cruz Roja de Venezuela, con miras a realizar la segunda etapa del proyecto del ventilador mecánico básico, desarrollado en la USB, y lograr su masificación en los hospitales venezolanos.

En la segunda etapa se trabajaría en la certificación, por los organismos de salud competentes, para el uso de este dispositivo médico con efectividad y seguridad en los centros de salud, así como en su construcción masiva para ser distribuido a nivel nacional.

Mijares indicó que se necesitan en todo el país 2 mil ventiladores que sirvan para la atención de pacientes de la COVID-19.

USB puede producir cadena de frio

Mijares también reveló que la USB cuenta con los especialistas para desarrollar la logística de la cadena de frío requerida para las vacunas contra la COVID-19.

En este sentido, destacó, la USB está abierta a poner su conocimiento y experiencia a disposición de entes gubernamentales y organismos internacionales para colaborar en la preservación de las vacunas que lleguen al país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios