#OPINIÓN Caleidoscopio: Peaky blinders (Serie de Netflix) #11Dic

-

- Publicidad -

Director: Steven Knight

Es necesario reconocer en esta época de pandemia y encierros tempranos que muchos nos hemos dado cuenta de la familia que tenemos, o pensábamos teníamos.

- Publicidad -

En algunos casos su solidaridad ante lo que acontece, la crisis económica por la inmovilización, la soledad ante las distancias fue sobre exaltado, estuvieron allí; y en cambio, en otras, su ausencia inexplicable dibujó amarga dudas de su significado.

Peaky Blinders es una serie de Netflix que nos muestra una familia de gánsters, asentada en Birmingham (Inglaterra) tras la primera guerra mundial que dirigen un local de apuestas hípicas clandestinas.

A lo largo de 5 temporadas podemos ver como la inteligencia y ambición del protagonista, Tommy Shelby, conseguirá tanto expandir sus negocios como salvar a su familia de las represalias de la policía y los diferentes grupos dentro del crimen organizado.

- Publicidad -

Peaky Blinders es el nombre que se le da a las hojas de navaja en el borde de las boinas inglesas, las cuales se utilizaban como armas.

Este film presenta a Inglaterra a principios de 1920 en lo que se puede describir como poesía cinematográfica, todo, desde los colores, vestuario, el soundrack, es místico, y un placer visual.

En el centro del espectáculo está el antihéroe intenso y magnético Thomas Shelby (Cilian Murphy) quien dirige de manera férrea a la familia y siempre estáintentado lograr algo más grande y mejor, mención especial esta la tía Poly quien manda en la familia en asuntos del corazón y su presencia es tan convincente como el de Thomas Selby, los dos crean una base sólida en la que la defensa de la familia es el centro de acción.

Peaky Blinders no solo tiene una brutalidad y violencia, sino que también hay mucho amor por la familia. Entre ellos tienen códigos de manejar su empresa familiar, de defenderse en las buenas y malas sin juzgar el motivo por el cual alguno se mete en problemas. Su solidaridad familiar es de facto y admirable.

El profesor Ramón Piñango del IESA, nos dice que el manejo emocional es particularmente lo más difícil en empresas familiares, para ello, lo ideal en situaciones agudas muy conflictivas puede ser resuelto por el liderazgo de un familiar o mediante reglas establecidas.

Estas reglasen Peaky Blinders se cumplen al pie de la letra: la tía Poly se encarga de aspectos emocionales y del corazón y Thomas Shelby de los negocios en sí.

Es decir, para un gerente, empresario, emprendedor o que trabaje en una empresa familiar, esta serie le puede resultar bien atractiva pues los códigos internos, manejo y divisiones de funciones, y compromiso entre los miembros está bien determinado, la manera como Shelby y la tía Poly manejan las novias y posibles novias, embarazos, despechos, desamores, frustraciones de sus familiares son majestuosos ejemplos de ellos.

En medio de los apuros que la familia enfrenta de manera tan confiada y entretenida destaca el protagonista, que aunado a la frialdad y seriedad propia de un estratega criminal, que no importa cuántas personas haya asesinado, la derrota sufrida no deja su carisma, alegría, solidaridad familiar, es un protagonista memorable.

Otro aspecto que hace excitante Peaky Blinders es su soundrack, es, como todas las canciones funcionan perfectamente bien en cada escena.

La música se convierte en la espina dorsal para contar la historia de los Shelby a través de la guerra, el amor, la perdida, la violencia y la venganza que los sucumbe en el despreciado Birmingham.

Peaky Blinders es una serie digamos vieja cronológicamente, comenzó en 2013, sin embargo tiene elementos del hoy: la política sin humanidad, la sociedad corrupta, el voltear la cara ante la injustica, una especie de culto al malo, está en el lugar ocho de las mejores series de la historia de todo los tiempos y verla es apreciar un buen cine una producción de alto nivel, inglés, que nos muestra con calidad de primera un mundo de segunda.

Datos de interés: Thomas Shelby en las dos primeras temporadas se fuma más de 2000 cigarrillos (sin tabaco ni nicotina); la canción icónica se llama Red Right Hand (mano derecha roja) que según la biblia ocurre cuando el demonio Belial se refiere a la mano derecha roja de Dios, que se vengará del diablo; en las cinco temporadas se emplearon 150 canciones, pero Netflix solo aceptó utilizar un tercio de las mismas.

Fritz Márquez

@fritzmarque360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -