Cepaz sobre informe de CPI en Venezuela: La justicia internacional tarda, pero llega #15Dic

-

- Publicidad -

Este lunes 14 de diciembre, la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó que “existe fundamento razonable” para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta decisión, Thairi Moya, experta en Derecho Internacional Penal y colaboradora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señaló que CIP concluyó la segunda fase del proceso y comenzará la tercera de admisibilidad de los hechos.

- Publicidad -

“Venezuela pasa a la tercera fase que corresponde a la admisibilidad de los hechos. En la magnitud de los hechos violentos y el alcance que pudo tener. Es decir,  también se centrará en la gravedad de esos crímenes que según las pruebas presentadas se han estado cometiendo en el país desde el 2017. Hay mucha confusión sobre este tema, pero hay que decir que la justicia internacional tarda, pero llega”, sostuvo la especialista.

Moya indicó que en el segundo semestre de 2021 se pueden presentar dos escenarios con respecto al informe preliminar sobre Venezuela en materia de violaciones de Derechos Humanos.

Lea también: CPI: Existe fundamento para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela

- Publicidad -

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, termina su mandato en el primer semestre del próximo año. Es decir, que se pueden presentar dos escenarios; seguir el proceso de investigación o cerrarlo. Ante un eventual cierre, puede solicitar que se reconsidere el caso. Es importante aclarar que aunque entre otro fiscal, las personas que se encargan de la investigación no cambian, siguen siendo los mismos”, aseveró.

Orden de detención 

En su informe, la CPI señaló directamente a los cuerpos de seguridad que responden a Maduro: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La experta en Derecho Internacional Penal sostuvo que una vez que culmine todo el proceso en la Corte Penal Internacional los jueces decidirán si se abre un juicio en contra de los señalados y de comprobar culpabilidad se emitirá una orden de detención.

“De comprobarse culpabilidad, la corte emitirá órdenes de capturas a los que estén involucrados o señalados. Por eso decimos nuevamente que la justicia internacional siempre termina alcanzado sus metas”, agregó. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -