#VIDEO El Parque Bararida de Barquisimeto lucha por mantenerse en pie #22Dic

-

- Publicidad -

El Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, estado Lara, reabrió sus puertas al público el pasado lunes 14 de diciembre tras permanecer cerrado durante meses por la pandemia del coronavirus.

Elimpulso.com aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones y conocer si se han hecho cambios positivos en la recuperación de espacios que, hace exactamente un año, se encontraban totalmente abandonados.

- Publicidad -

Es fundamental recordar que el equipo reporteril visitó el zoológico en diciembre de 2019 y realizó importantes denuncias respecto al precario estado del parque, que está entre los más emblemáticos del estado Lara.

Vea: #VIDEO Parque Zoológico y Botánico Bararida, lejos de lo que un día fue

Tras la publicación de dicho reportaje, que además trasladó en un viaje histórico a los usuarios, empleados del zoológico se pronunciaron ante los medios de comunicación para exponer las complicadas condiciones laborales que debían sobrellevar dentro del recinto, y por supuesto, denunciar la lamentable realidad que para ese momento padecían los animales.

- Publicidad -

Bajos salarios, falta de equipos de limpieza, la no dotación de uniformes desde hace más de 5 años y la falta de personal, fueron algunas de las quejas de los trabajadores, quienes pidieron un cambio inmediato de directiva.

Vea también: #VIDEO Empleados del Zoológico Bararida protestaron por crisis y decadencia del parque

Tras la manifestación de los empleados, la Gobernación de Lara dio inicio a los trabajos de reconstrucción de la cerca perimetral. 

Para la fecha, este proyecto tenía un retraso de al menos un año, puesto que Carmen Meléndez, funcionaria que ocupó la gobernación hasta octubre del presente año, prometió en 2018 iniciar la remodelación de la valla perimetral durante el primer trimestre de 2019.

Según una fuente anónima que habló el 17 de enero de 2019 para Elimpulso.com, la intención era agregar a la nueva cerca algunas gráficas alusivas al zoológico y construir letras corporeas con el nombre del parque. Sin embargo, al cierre de este 2020 continúa siendo una obra sin culminar.

Lea: En medio de grave crisis en el Parque Bararida, Gobernación de Lara remodela la cerca perimetral

En marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, el parque anuncia su cierre indefinido como medida de seguridad. A partir de allí, lo poco que se podía saber del zoológico era a través de las redes sociales de la institución.

Pese a ello, a mediados de junio, el oso frontino se escapó de su jaula y permaneció durante varias horas merodeando el área cercana a la avenida los abogados. Allí fue captado por los vecinos del sector. 

Seguidamente, el departamento de prensa del zoo explicó cómo ocurrió el incidente, pero no hubo manera de que este hecho despertara las quejas de quienes constantemente visitan el parque.

Quejas tras el incidente con el oso frontino: #VIDEO Vecinos reaccionan ante desidia del Zoológico Bararida y fuga del oso frontino de su jaula

Días después, el presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Julio Marín, reiteró en entrevista para Elimpulso.com que las condiciones estructurales del zoológico no eran óptimas y estaba en completo abandono.

“El parque está muriendo por desidia y abandono del gobierno de la almirante Carmen Meléndez (…) no tiene una infraestructura idónea para lo que fue hecho el parque zoológico. Sus áreas verdes prácticamente han desaparecido, su cerca perimetral prácticamente no existe y lo peor de todo son las condiciones que tienen los trabajadores”, dijo el líder sindical.

Reapertura del zoológico

Al llegar diciembre se flexibilizaron las medidas sanitarias por la pandemia y el parque reabrió sus puertas. La invitación al público exigió el debido cumpliendo de las normas de bioseguridad.

Durante el nuevo recorrido de Elimpulso.com, se observó que numerosos espacios todavía no han sido recuperados, entre ellos: Caminerías, jaulas, atracciones, áreas verdes.

Sin embargo, poco a poco han comenzado a trabajar en la restauración de diferentes zonas.

La laguna por su parte se encuentra en buen estado y los botes se mantienen disponibles para los turistas, quienes esperan con ansias que otras áreas de entretenimiento sean rehabilitadas en los próximos días.

En cuanto a los animales, hoy día muestran un mejor rostro. Esto evidencia que en los últimos meses se han dedicado a su buena alimentación y cuidado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -