AN legítima aprobó acuerdo en rechazo a la violencia y agresión sufrida por joven venezolana en Argentina #2Feb

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Un acuerdo en rechazo, de forma categórica, a la violencia y agresión sufrida por la joven venezolana en Argentina, así como cualquier otro episodio violento que hayan enfrentado las mujeres venezolanas dentro o fuera de Venezuela, aprobó este martes la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Delegada.

 En efecto, la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, celebrada este martes 2 de febrero, vía online, se debatió sobre el acuerdo propuesto en rechazo a la violencia de género, sufrida por las venezolanas desplazadas y migrantes en América Latina y el resto del mundo.

El documento señala que la agresión sufrida por la joven venezolana en Argentina es una muestra cruel de la tragedia que tienen que vivir millones de venezolanas que son vulneradas constantemente por su condición de migrantes y desplazadas, sufriendo toda clase de abusos, incluyendo frecuentemente el sexual.

Exigen en el acuerdo que el Estado Argentino, en su conjunto, debe hacer justicia en el caso de esta joven venezolana y que su agresor sea castigado con prisión.

Igualmente hacen un llamado al resto de los parlamentos de la región para que tomen en cuenta la condición de desplazamiento forzado producto de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela e incluyan medidas legislativas que protejan a los venezolanos en cada uno de sus países.

Instan a la Organización de Estados Americanos a consolidar una iniciativa regional conjunta que permita abordar la problemática de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes de manera integral y en todos los niveles, en donde participen parlamentarios, ministerios, secretarías públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil para armonizar estrategias de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.

Se acordó además distribuir una copia del acuerdo a la Organización de Estados Americanos y a todos los parlamentos de la región.

Dar prioridad a la protección de la mujer

La diputada por el estado Zulia, Marianela Fernández, precisó que no deja de impresionar las distintas formas de maltrato y violencia verbal, psicológicas y sexual que siguen sufriendo las mujeres venezolanas, que esto constituye un acto de cobardía y una degradación para la humanidad.

“Este tema que lamentablemente es recurrente, se suma la vulnerabilidad de la mujer migrante, sobre todo las más jóvenes, quienes en muchos casos han emigrado solas hacia otros países buscando mejores condiciones de vida, porque este régimen las ha forzado a salir de suelo patrio tras una crisis de grandes dimensiones humanitaria compleja, lo cual las hace doblemente vulnerables”.

El caso de la joven de 18 años que fue drogada y violada en Argentina por Irineo Garzón es un ejemplo claro de lo que viven muchas mujeres que han emigrado del país. Desde esta tribuna expresó su repudio a este hecho que calificó de bochornoso y se solidarizó con la señora Thais Campo, madre de la víctima que hoy libra una batalla que la Asamblea Nacional legítima se suma para que se haga justicia.

Agregó que el llamado es a unir esfuerzos nacionales e internacionales para la prevención, protección y provisión social, así como también el cumplimiento de los tratados internacionales de protección a la mujer, como el tratado de Belém do Pará, el cual Venezuela es signataria.

La crisis coloca a la mujer en grado de vulnerabilidad

Mientras que la diputada por el estado Aragua Dinora Figuera, presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, afirmó que la situación de gran impacto social y económico producto de la alta inflación y corrupción que el régimen ha sometido a nuestro país, coloca a la mujer en un grado de vulnerabilidad que las lleva a una precaria situación que se define como la feminización de la pobreza.

“Hogares de los cuales el 40 por ciento de cabeza de familia son mujeres, viven el drama de no poder alimentar a sus hijos y son parte de las mujeres migrantes que cruzan desesperadas las fronteras con una maleta en la mano y con la otra con sus hijos con la esperanza de tener una vida digna”, afirmó.

Recordó, rechazó y condenó el caso de la joven venezolana que fue violada en Argentina, hecho que causó conmoción en la opinión pública internacional cuyo agresor el violador Irineo Garzón, fue agarrado in fraganti, pero fue dejado en libertad.

 Reunificación de las familias venezolanas

Así mismo, la diputada por el estado Táchira Sonia Medina, vice presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación, señaló que las mujeres que han tenido que emigrar y salir del país producto de esta crisis humanitaria, cada vez más grave, son expuestas y enfrentan el peligro, vejamen, ultraje, por el simple hecho de querer sacar adelante a su familia.

Aseguró que lo ocurrido a la joven venezolana en Argentina es el espejo de lo que le está ocurriendo a muchas mujeres que hoy guardan silencio y que se ha incrementado con los homicidios que se han cometido en otros países, otras que les han desfigurados sus rostros, torturadas por el hampa común, drogadas, violadas y ultrajadas.

“Son situaciones que nos llevan a nosotros a seguir avanzando, que no se puede detener nuestra lucha, porque tenemos un compromiso muy grande, la reunificación de nuestras familias del venezolano que tiene que volver a su país, así como el rol y dignidad de nuestras mujeres”.

Argentina debe evaluar conducta de Juez Karina Zucconi

Richard Blanco, diputado por el Distrito Capital, manifestó su repudio sobre la situación que enfrentan los refugiados, haciendo alusión al caso de la joven de 18 años quien fue violada y drogada en Argentina por su jefe Irineo Garzón.

Hizo un llamado para que se alce la voz y se exhorte a la justicia argentina para que se evalúe la conducta de la jueza Karina Zucconi que dejó en libertad al violador Irineo Garzón que ultrajó y drogó a la joven venezolana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios