En Carora productores denuncian invasiones de sus fincas

Richard Lameda | Foto: Cortesía |

A raíz de invasiones a sus fincas por parte de colectivos, en la parroquia El Blanco, capital Quebrada Arriba, municipio Torres, productores agropecuarios afectados se pronunciaron este martes en la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo) y solicitaron apoyo a las autoridades nacionales para que detengan estas acciones delictivas que perturban desde 2010 sus normales labores del campo.

En el encuentro con asistencia de representantes de varias asociaciones de productores de los sectores El Padrón, Yarabana, La Costilla, entre otros, estuvieron comisiones tanto del Cicpc como de la Guardia Nacional Bolivariana quienes se llevaron en agenda los casos planteados.

César Rivero, denunció la invasión por parte del Inti y el despojo de 500 hectáreas de las mejores tierras de  su finca San Jacinto y se las asignaron a un colectivo, en el sector Cumare, en la cual le dejaron apenas 200 hectáreas, pero le quitaron la entrada de acceso y señala el robo de animales, alambres y otros bienes.

Precisó que se trata de invasores de oficio venidos del sector La Gallina, estado Falcón y de otras regiones del país, cuyo modus operandi es ocupar ilegalmente y bajo amedrentamiento sus  propiedades, en muchas ocasiones a nombre de Inti, para luego venderlas a otras personas.

Lamentó sería una lástima que los terminaran de destruir por esta causa, porque han estado a punto de desaparecer por la situación país a no ser por sus diarios sacrificios por mantenerse en el campo, animados por seguir produciendo alimentos para el pueblo.

Hace un llamado al Inti Caracas, al Tribunal Agrario central, Fiscalía General de la República y demás autoridades en la capital de Venezuela para que le otorguen potestades legales al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Quebrada Arriba para que maneje este tema de las invasiones.

Puntualizó que esos grupos nunca han trabajado la tierra como ellos, por lo tanto ignoran todas las vicisitudes que atraviesa un productor del campo para sostener todos los procesos necesarios que conllevan a generar la comida que es trasladada hasta los centros de consumo de Carora y al resto del país.    

Por su parte, Alicia Luna recordó la invasión violenta de su finca en plena producción, el 6 de noviembre de 2020, a cargo de colectivos quienes alegaron llegar en nombre del Inti a rescatar tierras ociosas.

Especificó que solo se adueñan ilegalmente de las tierras por negocios. Habló del caso de uno de los invasores, quien aseguró invadió una finca que luego vendió para comprarse una moto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios