Sputnik-V validada a nivel internacional en la lucha contra COVID-19

Brian Vidal/The Lancet | Foto: Archivo IMP |

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia,  y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que resultados intermedios de un ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V confirman su alta eficacia y seguridad, basado en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada, lo cual fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Los datos de 19.866 voluntarios fueron incluidos en el análisis de eficacia del ensayo aleatorizado, de doble ciego y controlado por placebo, de los cuales 14.964 recibieron la vacuna y 4.902 el placebo, demostrando una eficacia de 91,6% contra la COVID-19.

Alexander Gintsburg, director de Gamaleya, manifestó que la publicación de los datos revisados por pares internacionales “es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19. La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados”, manifestó y destacó que es uno de los antígenos más prometedores para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro. 

“Los datos publicados por The Lancet demuestran no sólo que Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra casos severos de COVID-19”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien resaltó que Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo que supera en términos de seguridad.

Por su parte, Hildegund  Ertl, profesora del Centro de Vacunas e Inmunoterapia The Wistar Institute, de Estados Unidos, detalló que la vacuna “es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes. Incluso después de una sola dosis del refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%. Por tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson”. También Destacó a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, se puede almacenar en el refrigerador.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios