Ivan Duque firmó decreto de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia #1Mar

-

- Publicidad -

«Hoy marcamos un hito histórico, que como lo decía la Fundación Brookings, representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente», Ivan Duque.

#Visibles es la etiqueta que utilizó el Gobierno colombiano para formalizar este este lunes 1 de marzo el Estatuto de Protección Para Migrantes Venezolanos en ese país, a casi un mes de que el presidente Ivan Duque presentara este proyecto que otorga beneficios por 10 años a los venezolanos que emigraron a Colombia. «Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad», dijo Duque tras firmar el decreto.

«Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo», expresó el presidente Iván Duque, quien agregó que esta es la reacción de Colombia ante la situación dramática y dolorosa que viven los venezolanos que han emigrado por la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

- Publicidad -

A través del Estatuto de Protección Para Migrantes Venezolanos, los beneficiarios pueden:

  • Permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral
  • Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.

Es importante mencionar el Estatuto de Protección Para Migrantes Venezolanos aplicará tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.

«Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización», sostuvo Duque.

- Publicidad -

Migración Colombia aclaró que este estatuto no otorga nacionalidad a los venezolanos que ya están en el país, ni tampoco es un estímulo para que ingresen más migrantes.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1366422603263586311
https://twitter.com/fjuntossepuede/status/1366425949336719362

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -