#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Homo erectus – homo sapiens- homo sapiens depraedator (Parte III) #10Mar

-

- Publicidad -

“Los tiempos políticos son muy distintos a los que requiere la realidad de la gestión ambiental. “Está ocurriendo que problemas muy significativos del pasado, siguen presentes y limitan la gestión ambiental pública actual.

Venezuela fue décadas atrás un país con un desarrollo ambiental recalcable e incluso referencial para otros países, al punto de que las delegaciones extranjeras viajaban a nuestro país para aprender sobre su Legislación y conversar con los responsables de las gestiones ambientales. Esto fue en la década de los 80; sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado, y uno de los principales influyentes para el rezago de la gestión está en los tiempos de espera para tomar decisiones relevantes ante la problemática ambiental, que se alargan de manera considerable.

- Publicidad -

En la década de los 80 hubo un auge significativo de propuestas, como las primeras regulaciones ambientales, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Orgánica del Ambiente, que se mostraron como una acción de gobierno, en esta materia, donde el Ministerio del Ambiente tenía la voz cantante en parte importante de las gestiones. Se trabajó mucho para tratar de mejorar la calidad del ambiente.

La Conferencia Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992, representó un punto de inflexión en estas diligencias. Esa fue la Cumbre de Ambiente y Desarrollo de donde salió la Agenda 21, que es un manual de desarrollo sustentable, algo así como un conjunto de orientaciones políticas que deben asumir los gobiernos para tratar de enrumbar el desarrollo de una manera sustentable. Esta Agenda 21, la mayoría de los países la adoptó como una guía, aquí en Venezuela por una razón que desconozco la Agenda se engavetó, nunca fue tomada en cuenta.

Es así como, desde la década de los 90 surge un estancamiento en Venezuela mientras que los otros países progresan en el mismo plano…

- Publicidad -

La conexión de esto con los problemas ambientales es precisamente porque la mayoría de las dificultades que confrontamos en el país son problemas crónicos, es decir, que no se han resuelto en mucho tiempo…Eso no es nuevo, es porque no se toman las decisiones y la gente se va acostumbrando a esa calidad de vida…

Las consecuencias de este retraso pueden llegar a ser muy negativas para los ecosistemas, que también poseen un punto de inflexión a partir del cual los daños son irreversibles.

Lo más grave que pudiera ocurrir es que podamos tener consecuencias muy adversas de pérdida de biodiversidad, no solamente por los problemas de deforestación, que son la primera causa, también por la contaminación y degradación de los cuerpos de agua natural. La verdad es que la biodiversidad es una de las mayores riquezas que tiene Venezuela”

DR. JUAN CARLOS SÁNCHEZ.
Fuente: Romhy Cubas, VITALIS – https://vitalis.net/lupambientalve/
He insistido en transcribir los criterios de este venezolano inmenso, “PREMIO NOBEL DE LA PAZ”, a ver si se logra despertar la “CONCIENCIA AMBIENTAL”, de las instituciones; de los funcionarios a quienes compete la preservación de la vida en nuestro país y del ciudadano común porque, aunque es desconocido por muchos, el Dr. Sánchez es la demostración viviente del talento probo acrisolado en nuestros principios y valores tradicionales.

En la “Red de Instituciones Larenses”, al arribar a nuestro 11o Aniversario, debemos retomarla alerta que ya hemos hecho sobre la amenaza que representa para los seres vivos la devastación continua de la “Sierra de Portuguesa y de la cuenca del Rio Tocuyo”, ytomar como ejemplo de lo que no se debe hacer, la depredación del “Valle del Turbio”.

No es casualidad la grave situación que enfrentamos referente al suministro de agua potable a la población y pregunto:

¿Cuánto se puede vivir sin ingerir agua?
Y… ¿Sin respirar?
¿Quién nos provee de agua y de oxigeno?
LARGA VIDA A LA INSTITUCIÓN DE INSTITUCIONES…
¡LARGA VIDA A LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES!

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -