Fedeagro: Una caída del 80% registra la producción nacional de café debido a la carencia de estímulos y rentabilidad #22Mar

-

- Publicidad -

La producción de café en Venezuela, uno de los rubros que en estos momentos tiene una mayor demanda, registra una caída del 80%, asegura el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez, tras asegurar que el sector agrícola venezolano tiene por lo menos 13 años de caída consecutiva.

Recuerda que hace 40 o 50 años la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, lo que permitía atender el consumo nacional e incluso exportar, mientras que las últimas cosechas no han llegado a los 400.000 sacos.

- Publicidad -

Asegura que lo más inquietante es que para esta fecha, el 70% de la calidad de las cosechas de café se ha perdido, ya no es el mismo.

Pérez asegura que la caída de la producción nacional de café en Venezuela, comenzó desde el momento en que no se implementó oportunamente una política integral, donde los precios se revisaran periódicamente de manera de garantizar una rentabilidad que le permitiera a los caficultores atender sus estructuras de costos, sus obligaciones financieras y una rentabilidad justa y adecuada.

Precisó que la consecuencia directa ha sido el progresivo abandono de las fincas, disminuyendo sus procesos de  renovación de sus plantaciones, lo que a la larga genera una disminución en los rendimientos por hectárea.

- Publicidad -

Pérez advierte  que en el país se ha reducido el manejo agronómico debido a la carencia de fertilizantes, agroquímicos, además de otras labores para garantizar la  calidad en las cosechas.

 “La calidad del nuestro café, era superior inclusive a la del café colombiano, pero ya ni siquiera acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, precisamente por la falta de estímulos”, aseguró

Agregó que para recuperar la producción y la calidad del café, es necesario implementar un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y demás procesos se retomen y se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café, afirmando que ese  es el gran reto que tienen por delante los caficultores venezolanos, dijo el dirigente de Fedeagro en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -