UCAB: “La educación en línea es una oportunidad para la formación profesional y ciudadana”

-

- Publicidad -

El acceso a nuevos conocimientos, sin limitaciones de tiempo y distancia, está al alcance de todos a través de la educación en línea que se ha convertido en una opción de aprendizaje cuyo relanzamiento a partir de la pandemia por la COVID-19 es, sin duda,  una oportunidad para la formación profesional y ciudadana.

Así lo sostiene la coordinadora académica del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica  Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Yakeling Benarroche, al analizar esta modalidad de educación, que ha cobrado auge tras la  implementación de prolongadas cuarentenas y el distanciamiento social, en Venezuela y el mundo.

- Publicidad -

Benarroche señaló que programadores han desarrollado diversas plataformas de aprendizaje, gratuitas y pagadas, cada vez más sencillas y asequibles, Zoom, Google Meets, Blue Jeans, entre otras, que conforman una atractiva oferta y despiertan el interés de la gente por la educación en línea. “Actualmente es posible dedicarle más tiempo a la lectura, a la reflexión y a la ejecución de tareas. Hay un incentivo para responder a las aspiraciones profesionales”.

La profesora explicó las diferencias entre presencialidad remota, educación virtual y educación en línea. En la primera, el aula se transporta a la computadora o cualquier otro dispositivo, es decir, si el alumno veía en su salón de clases, tres materias, de 7 a 11 de la mañana, lo seguirá haciendo,  pero  ahora  detrás  de  una  pantalla.  En  la  segunda,  los  contenidos  a  impartir  están pregrabados,  entonces la  persona  decide cuándo  estudia y realiza sus  actividades evaluadas, no  hay  una  conexión,  en  tiempo  real,  entre  el  alumno  y  el  docente.  Y  la  tercera,  implica  el manejo   de   la   sincronía,   el   alumno   tiene   contacto   directo   con   el   profesor   a   través   de videoconferencias  y  las  plataformas  de  aprendizaje;  y  la  asincronía,  que  permite  que  el estudiante  realice  sus  asignaciones  de  acuerdo  a  su  disponibilidad,  respetando  plazos  de entrega.

Desde el «CEPyG-UCAB“

Explico que en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB aplican la educación en  línea, “que es aquella  en  la que hay interacción docente-alumno y alumno-plataforma. La pandemia fue un evento sobrevenido que nos obligó a  adoptar esta forma de aprendizaje; siempre habíamos trabajado con la presencialidad, dada la naturaleza de los programas que desarrollamos, de orden político, en los que la discusión, el diálogo, la dialéctica, la diatriba y el análisis, son permanentes y fundamentales”.

- Publicidad -

Benarroche afirmó que la emergencia sanitaria condujo al Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB a replantearse y a seguir estando vigente, y en ese sentido, desde junio de 2020, se empezaron a migrar varios programas   a la plataforma de Aula Digital de la universidad. “Luego de nuestro Diplomado de Gobernabilidad, que se dictó completamente en línea y cerró el pasado 5 de marzo, nos dimos cuenta de que fue una muy buena experiencia, tuvimos un óptimo rendimiento académico y los participantes se relacionaron amistosamente, aun sin conocerse en persona”.

“Arrancar con nuestra oferta académica este año ha sido complicado porque habíamos planificado en función de la presencialidad, otra vez descartada. Retornamos de nuevo a la modalidad online y ahora, en abril, iniciamos dos programas: Diplomado de Análisis Político, en su cuarta edición, y el Diplomado de Relaciones Internacionales,   Diplomacia y Protocolo, en su primera cohorte y en alianza con el Colegio de Internacionalista de Venezuela”.

Benarroche invitó a flexibilizar la resistencia frente a la educación en línea, una cultura todavía con poco arraigo en Venezuela. Precisó que hay dudas sobre un aprendizaje efectivo, y lo cierto es que  sí  se  aprende,  pero  de  una  manera  diferente,  que  además  requiere  responsabilidad  y compromiso con uno mismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -